El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya reelección es impugnada por la oposición, que a su vez se adjudica la victoria, reiteró que no entregará el poder y pidió una mayor respuesta punitiva contra los grupos de manifestantes que lo desafían en las calles del país petrolero.
“No le vamos a entregar las riquezas de esta patria al imperialismo, no le vamos a entregar a esta oligarquía fascista el poder político en este país”, enfatizó el mandatario durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación en Caracas.
La crisis
La crisis desatada luego de los comicios arroja un balance de 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos, según fuentes estatales que cita la agencia española EFE.
“¿Dónde están los que planificaron, los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales? Que asuman su responsabilidad, prosiguió el gobernante, quien pidió a la Justicia “mayor celeridad, eficiencia y mano de hierro frente al crimen”.
En reunión con las altas autoridades de las instituciones del Estado, Maduro reiteró sus acusaciones contra el candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y la líder María Corina Machado, quienes sostienen que hubo fraude en las elecciones y convocaron a una jornada de protesta mundial para el próximo sábado.
Una nueva ley
En el encuentro, Maduro ordenó la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad para “enfrentar los ataques cibernéticos y proteger los sistemas tecnológicos de Venezuela”.
Igualmente, Maduro solicitó a la Asamblea Nacional (parlamento) acelerar la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo que adelanta el órgano legislativo.
En paralelo, el jefe del legislativo, Jorge Rodríguez, informó que este martes se llevará a cabo la segunda discusión de la ley de fiscalización y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La Casa Blanca desmiente al Wall Street Journal
Por su parte, Estados Unidos negó este lunes haberle ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de ceder el poder luego de las elecciones del 28 de julio en el país sudamericano, indicó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.
“No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección”, declaró Vedant Patel a la prensa, dando por falaz un artículo del periódico The Wall Street Journal que señalaba una propuesta para perdonar a Maduro y colaboradores suyos que afrontan acusaciones en Estados Unidos.
Sin las actas del CNE
A poco más de dos semanas de los comicios en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro.
Las actas de las mesas electorales en poder de los contendientes presidenciales fueron pedidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el que luego de interrogar a la mayoría de los aspirantes y líderes de partidos políticos se halla en un proceso de peritaje de quince días para fallar sobre la autenticidad de los resultados que dieron la victoria a Maduro.
Por su parte, la Plataforma por la Unidad Democrática, que lidera el dueto Corina-Urrutia y que no entregó los originales de las actas al TSJ, asegura haber publicado en una página web el 83,5 % de esos documentos electorales que confirman, según el antichavismo, que González Urrutia ganó las presidenciales por un amplio margen.
La auditoría sobre esas actas, que el Gobierno pone en solfa, han sido escrutadas por diversos medios de prensa, entre ellos AP y CNN, que dictaminaron que la victoria del oficialismo es estadísticamente improbable.
A partir del pasado sábado, más de 25 mil actas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, publicadas por la oposición en resultadosconvzla.com, ahora están disponibles en línea para consulta directa a través de la plataforma Pinpoint de Google Journalist Studio.
MCM en las antípodas del oficialismo
En una entrevista concedida este lunes a la agencia EFE, la líder opositora María Corina Machado dijo estar convencida de que Edmundo González Urrutia tomará juramento como nuevo jefe de Estado el 10 de enero de 2025, cuando comienza el nuevo período de Gobierno, pese a la proclamación oficial de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
“Edmundo González será el nuevo jefe de Estado y el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Armada y eso depende de lo que hagamos todos, todos los venezolanos dentro y fuera del país (…) yo confío en el pueblo de Venezuela y por eso sé que el 10 de enero tendremos un nuevo presidente”, sostuvo la opositora, de 57 años, sobre la cual pesan reiterados pedidos de arresto por el liderazgo oficialista.