La integración ha sido uno de los ejes en el comienzo de la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, llamado por algunos el Davos latinoamericano. La reunión comenzó este miércoles en Panamá con un llamado de los mandatarios de Colombia, Brasil y Bolivia a realizar un trabajo común.
Como anfitrión, José Raúl Mulino pidió a los países de Latinoamérica avanzar en la integración para consolidar a la región como “un bloque único”, como la vía para insertarla en el nuevo orden mundial y garantizar tanto su defensa ante “posibles amenazas” como su rol de “contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global”, según cita de EFE.
“Estoy convencido que América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así tendrá poder de negociación y poder concreto ante posibles amenazas” en un mundo en el que “se está buscando un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a la diplomacia realista”, afirmó el jefe de Estado.
#AEstaHora El presidente @JoseRaulMulino encabeza el encuentro entre naciones en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, junto a los mandatarios de Brasil, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Jamaica, y el presidente de @AgendaCAF.
Un encuentro que… pic.twitter.com/Vw0XOdby2n
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) January 28, 2026
Siendo un “bloque único”, América Latina y el Caribe podrá “reclamar el lugar” que le corresponde “como miembros permanentes y no rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la paz” en un mundo que “está, desde hace tiempo, en la tensa antesala de una gran tormenta”, indicó.
“Zonas de influencia”
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, condenó la división del mundo en “zonas de influencia”, lo que a su juicio es un “retroceso histórico” revestido de “neocolonialismo”.
El líder progresista recordó que, en medio del actual contexto de “ruptura” global, hubo un momento en la historia en que Estados Unidos fue “un socio” comprometido con “el desarrollo” de la región.
“El uso de la fuerza jamás pavimentará el camino para superar los flagelos que afectan a nuestra región”, afirmó el jefe de Estado brasileño.
De esta forma, el gobernante brasileño, que, como recuerda el reporte intentará un cuarto mandato en las elecciones de octubre próximo, criticó entre líneas la estrategia de la actual administración estadounidense, presidida por Donald Trump.
Por el contrario, recordó la Política de Buena Vecindad que impulsó Franklin D. Roosevelt cuando fue el inquilino de la Casa Blanca, y que “sustituyó la intervención militar por la diplomacia” para dialogar con América Latina.
“Sin libertad y sin vida no existimos”
En su intervención, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso “un pacto fundamental por la vida y la libertad en las Américas”, ya que, según él, considera “sin libertad y sin vida no existimos como seres humanos en ninguna parte del planeta”.
Según Petro, esa propuesta de un pacto por la vida y la libertad se la planteará al presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero en Washington para limar asperezas en la relación bilateral después de un año de diferencias por asuntos como la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la intervención de EE.UU. en Venezuela.
“Vamos a hablar con el presidente Donald Trump de libertad. A ver si el mensaje de Washington y de Bolívar se restablece y es la base de un pacto de las Américas por la vida y la libertad”, expresó.
Petro abogó también por “articular” la “diversidad” latinoamericana para construir ese pacto que debe ser un centro de poder regional. En su discurso, Petro dijo que otro tema para hablar con Estados Unidos es el potencial de América Latina y el caribe en energías limpias.
“América del Sur y el Caribe tienen cuatro veces más potencial de energías limpias que lo que en un año demanda la matriz energética de los Estados Unidos. Y ahí está la base de un pacto”, manifestó.
“Nuevas relaciones”
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ofreció los “puertos” de Bolivia a Chile para que el país se conecte con Brasil como parte de una visión “pragmática”.
“Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, dijo Paz figurativamente dirigiéndose al presidente electo chileno José Antonio Kast y a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reconociendo también la importancia de Chile y Perú en las “nuevas relaciones” de la región en el Pacífico.
EEUU desbloquea activos venezolanos, pero amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera
“Le ofrezco a Chile, también, nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales (terrestres) o a través de la hidrovía (Paraguay-Paraná) seremos parte de un complemento junto a Uruguay y Paraguay y Argentina”.
De esta forma, Paz mantiene su política de acercamiento con su país vecino, antecedida la anterior semana por la visita a Chile del canciller boliviano, Fernando Aramayo, con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales además de la posible asistencia del mandatario boliviano a la investidura de Kast.
Respecto a la idea que animó el encuentro, el propio Moulino dejó una idea central durante su intervención: “Panamá no es un competidor, sino un complemento de sus economías”.
Participan también los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.











