ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Mandatarios de Latinoamérica llaman a la integración regional

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe arrancó este miércoles en Panamá con un llamado de los mandatarios de Colombia, Brasil y Bolivia a realizar un trabajo común.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 29, 2026
en América Latina
0
Lula da Silva habla durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 este miércoles, en Ciudad de Panamá. Foto: Bienvenido Velasco/ EFE.

Lula da Silva habla durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 este miércoles, en Ciudad de Panamá. Foto: Bienvenido Velasco/ EFE.

La integración ha sido uno de los ejes en el comienzo de la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, llamado por algunos el Davos latinoamericano. La reunión comenzó este miércoles en Panamá con un llamado de los mandatarios de Colombia, Brasil y Bolivia a realizar un trabajo común.

Como anfitrión, José Raúl Mulino pidió a los países de Latinoamérica avanzar en la integración para consolidar a la región como “un bloque único”, como la vía para insertarla en el nuevo orden mundial y garantizar tanto su defensa ante “posibles amenazas” como su rol de “contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global”, según cita de EFE.

“Estoy convencido que América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así tendrá poder de negociación y poder concreto ante posibles amenazas” en un mundo en el que “se está buscando un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a la diplomacia realista”, afirmó el jefe de Estado.

#AEstaHora El presidente @JoseRaulMulino encabeza el encuentro entre naciones en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, junto a los mandatarios de Brasil, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Jamaica, y el presidente de @AgendaCAF.

Un encuentro que… pic.twitter.com/Vw0XOdby2n

— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) January 28, 2026

Siendo un “bloque único”, América Latina y el Caribe podrá “reclamar el lugar” que le corresponde “como miembros permanentes y no rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la paz” en un mundo que “está, desde hace tiempo, en la tensa antesala de una gran tormenta”, indicó.

“Zonas de influencia”

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, condenó la división del mundo en “zonas de influencia”, lo que a su juicio es un “retroceso histórico” revestido de “neocolonialismo”.

El líder progresista recordó que, en medio del actual contexto de “ruptura” global, hubo un momento en la historia en que Estados Unidos fue “un socio” comprometido con “el desarrollo” de la región.

“El uso de la fuerza jamás pavimentará el camino para superar los flagelos que afectan a nuestra región”, afirmó el jefe de Estado brasileño.

De esta forma, el gobernante brasileño, que, como recuerda el reporte intentará un cuarto mandato en las elecciones de octubre próximo, criticó entre líneas la estrategia de la actual administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Por el contrario, recordó la Política de Buena Vecindad que impulsó Franklin D. Roosevelt cuando fue el inquilino de la Casa Blanca, y que “sustituyó la intervención militar por la diplomacia” para dialogar con América Latina.

“Sin libertad y sin vida no existimos”

En su intervención, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso “un pacto fundamental por la vida y la libertad en las Américas”, ya que, según él, considera “sin libertad y sin vida no existimos como seres humanos en ninguna parte del planeta”.

Según Petro, esa propuesta de un pacto por la vida y la libertad se la planteará al presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero en Washington para limar asperezas en la relación bilateral después de un año de diferencias por asuntos como la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la intervención de EE.UU. en Venezuela.

“Vamos a hablar con el presidente Donald Trump de libertad. A ver si el mensaje de Washington y de Bolívar se restablece y es la base de un pacto de las Américas por la vida y la libertad”, expresó.

Petro abogó también por “articular” la “diversidad” latinoamericana para construir ese pacto que debe ser un centro de poder regional. En su discurso, Petro dijo que otro tema para hablar con Estados Unidos es el potencial de América Latina y el caribe en energías limpias.

“América del Sur y el Caribe tienen cuatro veces más potencial de energías limpias que lo que en un año demanda la matriz energética de los Estados Unidos. Y ahí está la base de un pacto”, manifestó.

“Nuevas relaciones”

El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ofreció los “puertos” de Bolivia a Chile para que el país se conecte con Brasil como parte de una visión “pragmática”.

“Nosotros tenemos más puertos que ustedes”, dijo Paz figurativamente dirigiéndose al presidente electo chileno José Antonio Kast y a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reconociendo también la importancia de Chile y Perú en las “nuevas relaciones” de la región en el Pacífico.

EEUU desbloquea activos venezolanos, pero amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera

“Le ofrezco a Chile, también, nuestros puertos ante un mar enorme del continente como es Brasil, porque a través de Bolivia esos puertos territoriales (terrestres) o a través de la hidrovía (Paraguay-Paraná) seremos parte de un complemento junto a Uruguay y Paraguay y Argentina”.

De esta forma, Paz mantiene su política de acercamiento con su país vecino, antecedida la anterior semana por la visita a Chile del canciller boliviano, Fernando Aramayo, con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales además de la posible asistencia del mandatario boliviano a la investidura de Kast.

Respecto a la idea que animó el encuentro, el propio Moulino dejó una idea central durante su intervención: “Panamá no es un competidor, sino un complemento de sus economías”.

Participan también los presidentes de  Ecuador, Daniel Noboa; Guatemala, Bernardo Arévalo y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Etiquetas: América LatinaEconomíaRelaciones Internacionales
Noticia anterior

Flashazo: frío en las calles y precios “calientes” en La Habana

Siguiente noticia

Tormenta invernal deja al menos 48 muertos en EEUU; el Gobierno cubano ofrece condolencias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
tormenta invernal EEUU

Tormenta invernal deja al menos 48 muertos en EEUU; el Gobierno cubano ofrece condolencias

Un auto clásico de fabricación norteamericana, pasa frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Gobierno de Trump espera que los cubanos puedan "ejercer sus libertades fundamentales" este 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.