|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de México anunció este miércoles que enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, tras un primer envío que partió el pasado domingo.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró, además, que su país continuará con los envíos hasta completar unas 800 toneladas, en medio de la crisis que enfrenta la isla tras el anuncio de aranceles de EEUU a los países que le suministren petróleo.
“Llegan mañana, regresa el barco. Y se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando. Hasta cumplir las 800 toneladas”, explicó Sheinbaum, quien además abrió la posibilidad de integrar donaciones de organizaciones civiles a los cargamentos.
La mandataria explicó que el puente logístico bilateral sigue en marcha, tras la salida del primer cargamento humanitario, que incluyó víveres e insumos.
En ese contexto, aseguró que su Gobierno realiza “todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo”, según reseñó un despacho de EFE.
Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU
Solidaridad de México con Cuba
“No se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, muy injusto, muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre”, declaró la presidenta sobre el cerco petrolero y las sanciones de la Administración Trump a Cuba.
Sheinbaum señaló que grupos ciudadanos que recolecten víveres podrían sumarse a los envíos, aunque precisó que la administración federal no ha convocado formalmente a colectas.
“Sé que hay grupos de la sociedad que están organizándose para juntar víveres y pues si lo pueden entregar también se enviarán”, afirmó.
Añadió que la Secretaría de Gobernación habilitará un canal institucional para coordinar posibles aportaciones adicionales.
Hasta ahora, el Ejecutivo mexicano no ha detallado el contenido del segundo embarque ni el calendario completo de envíos, aunque reiteró su intención de completar el volumen anunciado.
La mandataria recordó que el decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump prevé aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba, ante lo que reconoció que México ha frenado los envíos de crudo a la isla para evitar repercusiones mientras continúan las gestiones diplomáticas.
Gobierno mexicano anuncia “más apoyo” a Cuba ante “muy injustas” sanciones de Estados Unidos
Chile evalúa sumarse
En paralelo, el Gobierno de Chile evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis que atraviesa la isla, según confirmó este miércoles la portavoz oficial, Camila Vallejo.
“México está ya mandando ayuda y me parece muy positivo y necesario. Nosotros estamos en ese proceso de evaluación, en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda”, señaló Vallejo en una entrevista con ADN Radio.
La vocera agregó que la administración del presidente Gabriel Boric “siempre ha estado dispuesta a ir en ayuda, por razones humanitarias, de pueblos que la han necesitado por situaciones de guerra, de invasiones o, incluso en este caso, de bloqueos económicos que afectan no al sistema político (…) sino que, finalmente, a las personas”.
No obstante, Vallejo aclaró que “cualquier decisión dependerá de las capacidades presupuestarias y logísticas del Estado chileno”, refirió El Siglo.
Desde el ámbito parlamentario, el senador comunista Daniel Núñez recordó que, tras el terremoto y tsunami que afectaron a Chile en 2010, Cuba envió un hospital de campaña y una brigada médica.
“Ahora que en Cuba pueden morir personas por el bloqueo y la falta de medicinas e insumos básicos, es momento que Chile devuelva la mano y envíe ayuda humanitaria”, escribió en la red social X.
Cuando nos afectó el terremoto y tsunami del 2010, Cuba dispuso un hospital de campaña y una brigada médica. Ahora que en Cuba pueden morir personas por el bloqueo y la falta de medicinas e insumos básicos, es momento que Chile devuelva la mano y envié ayuda humanitaria. pic.twitter.com/Xp9kW5pFzJ
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) February 10, 2026
Las declaraciones de una posible ayuda desde Chile se producen en un contexto de crecientes tensiones regionales por las medidas y presiones de Washington contra La Habana, lo que ha impactado en el abastecimiento energético de la isla y ha motivado reacciones diplomáticas en América Latina y otras partes del mundo.











