ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México: la peor caída del PIB en once años

El quinto trimestre consecutivo en que el PIB se contrae respecto al trimestre inmediato anterior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 30, 2020
en América Latina
0

El Producto Interno Bruto mexicano cayó 1,6% entre enero y marzo frente al trimestre previo y un 2,4% con respecto al mismo período de 2019, según datos dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Analistas recordaron que se trata del mayor descenso en once años y el quinto trimestre consecutivo en que el PIB se contrae respecto al trimestre inmediato anterior, “algo no visto en la serie del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) disponible desde 1993”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por el sector privado por no tomar suficientes medidas para afrontar la crisis provocada por el aislamiento social y la suspensión de actividades no esenciales  para frenar la transmisión del coronavirus.

Sin embargo, el mandatario mantuvo el optimismo. “Afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios”, dijo el jueves en su conferencia matutina. Insistió en que se trata de una “crisis transitoria” de la que se saldrá “relativamente pronto”, aunque reconoció que no hay que cantar victoria porque viene lo más difícil.

México: casi 400 nuevos casos de coronavirus

Con más de 17 000 casos confirmados de COVID-19 y al menos 1 732 muertes, México espera el pico de la pandemia para mediados de mayo.

“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit. Por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante”, aseguró.

Según el presidente, gracias a la política de austeridad del gobierno se ha conseguido aumentar los ingresos y eso permitirá que los mexicanos no sufran tanto. “La clave está en no permitir la corrupción”, agregó.

Recordó que las previsiones mundiales apuntan a caídas en las economías en torno del 6% y aseguró que México no será la excepción, aunque dijo que los efectos serían distintos.

“Nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia, no hay corrupción, no hay despilfarros, no hay lujos y esto nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres”, añadió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló el jueves que la economía “se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, adoptando los protocolos sanitarios necesarios (para) poder asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor con Canadá y Estados Unidos”.

Estados Unidos lanzó recientemente una campaña para conseguir que México reabra las plantas vitales para su economía como las de la industria automotriz. El gobierno mexicano busca la manera de hacerlo con las debidas precauciones sanitarias, aunque a la vez critica que sigan abiertos otros sectores industriales y comerciales.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos, la energética paraestatal, reportó un incremento de la producción de crudo de un 4,1% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. “De esta manera, se mantienen la tendencia de crecimiento en la producción, situación que no se presentaba desde hace catorce años”, indicó en un comunicado.

El presidente aspira a que el Congreso apruebe una iniciativa con las modificaciones presupuestarias necesarias para poner en marcha sus planes de reactivación de la economía –reestructuración del dinero de fondos, nuevos créditos, apoyos a la construcción–, pero no está claro que pueda salir adelante. La oposición podría bloquear la ampliación del período de sesiones para debatir este tema.

Noticia anterior

Acusación de asalto sexual levantada contra Biden preocupa a filas demócratas

Siguiente noticia

El 75% de los camagüeyanos positivos al nuevo coronavirus se han recuperado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Cuba Uruguay
América Latina

Uruguay ofrece enviar paneles solares a Cuba y llama al diálogo entre la isla y EE.UU.

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2026
0

...

El exsenador colombiano Humberto de la Calle asegura que el presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, y su antecesor, el izquierdista Gustavo Petro, tienen en común que están "buscando siempre enemigos" como parte de su "política performativa". Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Colombia, a 10 años del Acuerdo de Paz: “¿Estaríamos mejor con 13 mil combatientes más?”

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Primeras imágenes recogidas por la prensa local. Foto: Prensa Llanera/Facebook
América Latina

Terremoto de 7,7 sacude Panamá y activa alerta de tsunami en el Pacífico

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Radio Progreso.

El 75% de los camagüeyanos positivos al nuevo coronavirus se han recuperado

El embajador del Reino Unido en Cuba dijo rechazar cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática, y manifestó alivio de que el personal de la misión cubana en Washington D.C. no hubiera recibido daños. Foto: Prensa Latina.

Embajador británico condena ataque a sede diplomática cubana en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.