El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su Gobierno le pedirá al de Estados Unidos abrir la frontera común tras completar la vacunación contra la COVID-19 en el fronterizo estado mexicano de Baja California.
Este avance ocurrió luego de que el 15 de junio México recibió 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos y con las que el Gobierno mexicano determinó inmunizar a la población mayor de 18 años del norte del país para acelerar la reapertura de la frontera común.
“Dijimos se va a vacunar a todos los ciudadanos de Baja California, de 18 años en adelante, y lo vamos hacer en 8 o 10 días porque necesitamos abrir la frontera y convencer al Gobierno de EE.UU. de que ya este tiempo de que se abra por entero, por completo la frontera”, dijo López Obrador en una gira de trabajo precisamente por Baja California donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional.
“Ya cumplimos, ya se terminó de vacunar a todos, quedan algunos que siempre se tardan en llegar y para ellos hay una reserva de vacunas”, añadió.
El mandatario mexicano dijo que ahora toca el turno a la frontera de Sonora y para ello el canciller mexicano Marcelo Ebrard hablará con el gobernador de California, Gavin Newsom, con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris “que se han portado muy bien (con México)” y a quienes agradeció la donación de las vacunas.
“Vamos hablar con ellos para decirles: ya se vacunó en Baja California, y tanto al gobernador como al presidente y a la vicepresidenta les vamos a pedir que se abra la frontera”, expuso.
El Chaparral: drama de 3000 migrantes en un campamento en la frontera de Tijuana
López Obrador dijo que el canciller Ebrard ya tenía instrucciones para buscar al gobernador de California “y que se hagan los trámites necesarios para abrir lo mas pronto posible la frontera”.
La frontera México-EE.UU. ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020, cuando debido a la pandemia ambos países la cerraron a viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.
El 15 de junio en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, Ebrard le habló del “impacto que ha tenido para la frontera” el cierre y por ello el compromiso de México de “hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación”.
El envío de los 1,35 millones de dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
En su momento, López Obrador dijo esa cantidad era limitada y no alcanzaba para vacunar a toda la población de la frontera norte, por lo que se estaba haciendo otra solicitud “para que nos envíen otra cantidad igual”.
México se convirtió en abril en el primer país en recibir vacunas fabricadas en Estados Unidos, con el envío de un cargamento de AstraZeneca después de que el Gobierno mexicano cooperara con Washington para frenar los flujos migratorios.
La Secretaría de Salud de México reportó este viernes un total de 232.346 decesos y 2.498.357 de casos confirmados por coronavirus y también dijo que ha administrado 42,7 millones de dosis de vacunas y 18,3 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación desde diciembre del año pasado.