ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México rechaza propuesta en EEUU para gravar remesas y busca alianza con otros países

La medida no solo perjudicaría a México, sino también a países como India y otras naciones de América Latina, con las que México está buscando una postura común.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
en América Latina
0
Sheinbaum_México

Sheinbaum reveló que el próximo lunes recibirá en el Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales junto con otros representantes diplomáticos de distintos países. Foto: EFE/ Isaac Esquivel.

Getting your Trinity Audio player ready...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su rechazo a una propuesta legislativa en Estados Unidos que pretende aplicar un impuesto a las remesas enviadas por migrantes.

Sheinbaum afirmó que su gobierno mantiene conversaciones con otras naciones afectadas para coordinar una respuesta conjunta, señaló Prensa Latina.

Durante su habitual conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la iniciativa aún se encuentra en una etapa temprana del proceso legislativo:

“Avanza en una comisión. Falta que pase por otra comisión y después por el pleno. No estamos de acuerdo. Es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto”, sostuvo.

La mandataria señaló que el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, está dialogando con legisladores estadounidenses y compartiendo los argumentos del Gobierno mexicano.

Nuestro agradecimiento siempre a las y los maestros de México. Los reconocemos y apoyamos. https://t.co/vHkqCH0CDq

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 15, 2025

La propuesta no solo perjudicaría a México

Sheinbaum agregó que la medida no solo perjudicaría a México, sino también a países como India y otras naciones de América Latina, con las que se está buscando una postura común.

“Estamos hablando con la representación de esos países en EEUU para poder presentar ante los congresistas pues que es una medida que es inaceptable. Vamos a seguir en este esquema. El Senado de la República ya se manifestó”, indicó Sheinbaum.

Además, mencionó que se ha propuesto el envío de una comisión mexicana a Washington para dialogar directamente con miembros del Congreso.

El Senado mexicano también se pronuncia

La Junta de Coordinación Política del Senado de México emitió un comunicado este martes en el que rechaza la propuesta impulsada por el congresista republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de EEUU, que plantea establecer un impuesto del cinco por ciento a las remesas enviadas por migrantes.

El documento subraya que, en Estados Unidos, los trabajadores —sin importar su situación migratoria— pagan impuestos regularmente, por lo que imponer un nuevo gravamen sobre las remesas representaría una doble tributación injusta.

También se destaca que, a pesar de contribuir con sus ingresos, muchos de estos trabajadores no pueden acceder a servicios sociales en EEUU y que gran parte del dinero que ganan permanece en la economía estadounidense.

“Las remesas son fruto del esfuerzo de quienes, a través de su trabajo honesto, fortalecen no solo a la economía mexicana, sino también a la de Estados Unidos, por lo que consideramos esta medida como arbitraria e injusta”, concluye el comunicado.

México: récord en remesas durante 2024

De acuerdo con datos del Banco de México, el país recibió en 2024 un total de 64 745 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 2.3 % respecto a 2023, cuando se registraron 63 319 millones de dólares.

Etiquetas: Claudia SheinbaumimpuestosMéxicoMexico-Estados Unidosremesas
Noticia anterior

“La Capacidad de Soñar”: 10 años de Galleria Continua / Habana

Siguiente noticia

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela
América Latina

EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mark Carney_Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

Foto: www.ebay.com

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6524 compartido
    Comparte 2610 Tweet 1631
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}