ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

México y Uruguay convocan al diálogo sobre Venezuela y el Parlamento europeo reconoce a Guaidó

Dos enfoque muy distintos para enfrentar la crisis en el país sudamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 31, 2019
en América Latina
0
Un partidario del gobierno venezolano lee el periódico junto a un cartel con la imagen del exfallecido presidente Hugo Chávez con el lema "Esquina caliente, Maduro presidente", en Caracas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Un partidario del gobierno venezolano lee el periódico junto a un cartel con la imagen del exfallecido presidente Hugo Chávez con el lema "Esquina caliente, Maduro presidente", en Caracas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Los gobiernos de México y Uruguay han convocado a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos.

La conferencia se llevaría a cabo el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya, y México dijo el miércoles que espera que al menos 10 países y organizaciones internacionales participen.

México y Uruguay se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Un comunicado de Uruguay y México dice que el objetivo de la reunión es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Cuatro claves sobre la complicada situación de Venezuela

Esta iniciativa choca de frente con la posición de Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos que reconocieron inmediatamente al líder de la oposición Juan Guaidó, quien se declaró “presidente encargado” de Venezuela la semana pasada.

También lo ha hecho este jueves el Parlamento Europeo quien dirigió un llamado a los estados miembros de la Unión Europea para que reconozcan al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El bloque de 28 miembros todavía está definiendo su posición en la crisis en ese país. España, Francia y Alemania dieron un ultimátum al gobierno de Maduro para que convocara a elecciones en un plazo de 8 días, contando a partir del 26 de enero.

España, Francia y Alemania reconocerán a Guaidó si no se celebran pronto nuevas elecciones

La legislatura europea aprobó hoy por una votación 439-104 una resolución que también condena la continua violencia y detención de periodistas que están cubriendo los sucesos en Venezuela.

“Toda Venezuela está mirando”, dijo Esteban González Pons del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos). “Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana. Reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela”, agregó.

Los ministros de exteriores de la UE abordarán el tema de la crisis venezolana más tarde el jueves en un encuentro en Bucarest.

Manifestantes opositores participan en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el miércoles 30 de enero de 2019. Los venezolanos están saliendo de sus hogares y lugares de trabajo en una huelga organizada por la oposición para exigir que Maduro deje el poder. Foto: Ariana Cubillos/AP.
Manifestantes opositores participan en una caminata contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el miércoles 30 de enero de 2019. Los venezolanos están saliendo de sus hogares y lugares de trabajo en una huelga organizada por la oposición para exigir que Maduro deje el poder. Foto: Ariana Cubillos/AP.

En el Congreso de Estados Unidos

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dijo ayer que exhortará a los países europeos a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como gobernante interino del país sudamericano.

El senador republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el miércoles a la prensa que el nuevo enviado de la oposición venezolana en Washington “nos ha pedido que hagamos el exhorto a nuestros aliados europeos, lo que hemos hecho y continuaremos haciendo”.

El senador Ben Cardin fue el único demócrata del grupo de cinco legisladores que se reunió con el enviado opositor Carlos Vecchio para manifestarle el apoyo bipartidista a Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La titular de la política exterior de la Unión Europea ha dicho que si Maduro no anuncia en los próximos días la realización de nuevos comicios presidenciales, el bloque de 28 naciones “adoptará nuevas medidas, incluyendo las relacionadas con el reconocimiento al liderazgo del país”.

AP / OnCuba

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

El viejo y la obra: una promesa cumplida a Ernest Hemingway

Siguiente noticia

Dos accidentes de tránsito en Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
América Latina

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ómnibus accidentado este miércoles en Pinar del Río, tras impactar con un camión de carga. Foto: Periódico Guerrillero.

Dos accidentes de tránsito en Pinar del Río

La Serie del Caribe arrancará el próximo lunes con el concurso de seis equipos por primera vez en la historia del torneo. Foto: Twitter

La ruta de Cuba en la Serie del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba

    Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}