ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Migrantes cubanos detenidos en México

Los migrantes recibieron atención médica, alimentos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, instancia que decidirá su situación legal en territorio mexicano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2019
en América Latina
0
Inmigrantes cubano en Tapachula, México. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE / Archivo.

Inmigrantes cubano en Tapachula, México. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE / Archivo.

La policía del oriental estado de Veracruz, en México, detuvo este domingo a 18 migrantes cubanos mientras se trasladaban por carretera en el municipio Hidalgotitlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cubanos fueron localizados por agentes de la Policía Estatal que en sus rondas de vigilancia detectaron en el llamado Puente Corchal a cinco vehículos que eran conducidos de manera sospechosa, señalaron.

Al marcarles el alto y hacer la revisión, los efectivos policiales ubicaron a los 18 cubanos, quienes no lograron acreditar su estancia legal en México.

Los migrantes fueron trasladados a la estancia migratoria del municipio de Acayucan y recibieron atención médica, alimentos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, instancia que decidirá su situación legal en México.

Los migrantes recibieron atención médica, alimentos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migraciónhttps://t.co/TgumYvpi2P

— Canal 44 (@CANAL44TV) August 26, 2019

Por su situación geográfica, Veracruz es paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, en esta entidad operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se trata de los carteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo que están enfrentados por el control territorial.

Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.

La presencia de migrantes cubanos en México se ha incrementado en los últimos meses con cientos de ellos varados en la frontera norte a la espera de cruzar a Estados Unidos, y como protagonistas de incidentes violentos en diversas estaciones migratorias.

Decenas de migrantes cubanos ingresados en la estación migratoria de Tapachula, en el estado de Chiapas, promovieron el pasado 5 de abril una ola de protestas que terminó con una fuga de un millar de migrantes, de los cuales 600 no fueron localizados posteriormente.

Dos semanas después el 18 de abril, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: emigración cubanaMéxico
Noticia anterior

Expertos fertilizan óvulos de rinoceronte blanco para salvar la especie

Siguiente noticia

Dos accidentes aéreos en España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta fotografía proporcionada por Incendios f.Baleares se muestran los restos de una aeronave accidentada en Mallorca, España, el domingo 25 de agosto de 2019. Foto: Incendios f.Baleares vía AP.

Dos accidentes aéreos en España

El cubano Robertlandy Simón es premiado como el MVP en la Copa de Campeones de Norceca, celebrada en Colorado Springs, Estados Unidos. Foto: norceca.net

Robertlandy Simón, MVP en su regreso al Cuba de voleibol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8439 compartido
    Comparte 3382 Tweet 2107
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}