Fuerza Patria, alianza de distintos sectores de la oposición peronista al Gobierno de Javier Milei, aplastó este domingo al partido del oficialismo, La Libertad Avanza (LLA), en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires.
No es una derrota cualquiera, se trata del mayor distrito electoral del país y clave de cara a las elecciones nacionales del próximo octubre. El propio Milei refirió poco después de conocerse los resultados que había sido “una clara derrota” que “hay que aceptar”, y prometió hacer lo posible para revertir estos resultados.
Un discurso claro del Presidente @JMilei: hubo una derrota electoral y se corregirá lo que haya que corregir, pero el rumbo del pais está firme.
Como el primer día, seguiremos trabajando para los argentinos de bien.
Hay mucho esfuerzo puesto como para volver atrás: o La…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 8, 2025
Con más del 98 % de los votos escrutados, Fuerza Patria obtuvo más de un 47 % mientras que La Libertad Avanza se ubicó sobre el 36 %.
“Elecciones históricamente más pacíficas y limpias”
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, agradeció a los votantes en un multitudinario acto en La Plata, capital provincial. “Contra todo pronóstico y los agoreros de siempre, pudimos hacer una de las elecciones históricamente más pacíficas y limpias de la provincia”.
La participación se ubicó levemente por encima del 63 %, una cifra menor a la registrada en comicios legislativos anteriores (71 % en 2021 y 77 % en 2017), pero no tan baja como se esperaba, considerando que en esta ocasión las elecciones no se celebraron en conjunto con las nacionales y se vaticinaba una mayor abstención, según subraya un reporte de EFE.
Por debajo de Fuerza Patria y LLA se ubicó Somos Buenos Aires, un frente político compuesto por sectores peronistas opuestos al kirchnerismo (el triunfador), que superó el 5 % de los votos. En la cuarta posición quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con poco más del 4 %.
Fuerza Patria, que gobierna la provincia desde 2019, suma 13 bancas en el Senado para contar 24 de 46 en la próxima cámara, así como suma 21 para 39 de los 91 escaños que tendrá disputados, según infografía del diario La Nación.
LLA, por su parte, se queda con ocho bancas en el Senado provincial y llegará con 15 de 46, en tanto sumó 18 escaños en la Cámara Baja, para legar a las 31 sillas de las 92 total.
“Salí de la burbuja, hermano…”
El peronismo logró imponerse no solo al partido de Milei sino también a Propuesta Republicana (Pro), partido conservador liderado por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y que se presentó a estos comicios en conjunto con LLA.
Tanto el Gobierno de Milei como el peronismo -la principal fuerza opositora en Argentina- eligieron como estrategia política plantear la elección provincial como una batalla clave para posicionarse con solidez para los comicios nacionales del 26 de octubre, en los que se renovará parcialmente la composición del Parlamento argentino.
La provincia de Buenos Aires tiene un importante peso electoral, puesto que concentra casi el 40 % de la población de Argentina.
¿Viste Milei?…
Banalizar y vandalizar el “Nunca Más”, que representa el período más negro y trágico de la historia argentina, no es gratis.
Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco.
Pero señalar con el dedo y estigmatizar a los discapacitados, mientras tu…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 8, 2025
Cristina Fernández, que celebró la victoria desde el balcón del domicilio donde cumple condena, y ante una multitud de seguidores, escribió desde su cuenta en X: “¿Viste Milei? Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’, que representa el período más negro y trágico de la historia argentina, no es gratis. Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco”.
En tanto, el propio presidente, en su discurso de anoche, dijo que los resultados iba a “dar lugar a un profundo análisis y a una profunda autocrítica. Lo que nos equivocamos, lo vamos a corregir. No hay opción de repetir los errores a futuro”.
“Salí de la burbuja, hermano… que se está poniendo heavy”, escribió Cristina Fernández.