ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Milei, Trump y el Mercado festejan el triunfo oficialista en legislativas argentinas

La Libertad Avanza obtuvo el 40,7 % de los votos en la Cámara de Diputados y el 42,2 % en el Senado. La coalición peronista Fuerza Patria llegó al 31,7 % de los votos en el Parlamento, donde redujeron en dos el número, pero seguirán siendo la primera fuerza de la oposición.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 27, 2025
en América Latina
0
Milei celebra los resultados de las elecciones legislativas. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

Milei celebra los resultados de las elecciones legislativas. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

Tras el sorpresivo triunfo del partido oficialista argentino en los comicios legislativos de este domingo, el presidente Javier Milei agradeció a su par de Estados Unidos, Donald Trump, por su apoyo y lo describió como “un gran amigo de la República Argentina”.

“Gracias presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas”, mencionó Milei a través de una publicación en la red social X.

Congratulations to President @JMilei on La Libertad Avanza’s very successful midterm election. President Milei has a renewed mandate for change.

Argentina is a vital ally in Latin America. These results are a clear example that the Trump Administration policy of Peace through… pic.twitter.com/tjcciFSkxG

— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 27, 2025

“Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial”, añadió el mandatario ultraderechista, tras el triunfo de su partido, La Libertad Avanza, con más del 40 % de los votos.

Resultados

Con el 99 % de los votos escrutados, LLA obtuvo el 40,7 % de los votos en la Cámara de Diputados y el 42,2 % en el Senado, y pasó de 37 a 93 diputados y de seis a 19 senadores.

De este modo el Gobierno de Milei logró en la Cámara Baja su objetivo de alcanzar el tercio que necesita para sostener sus proyectos de reforma y contrarrestar los intentos de la oposición para bloquear decretos presidenciales; también quedó a un paso de obtenerlo en el Senado.

En tanto, la coalición peronista Fuerza Patria y sus aliados alcanzaron el 31,7 % de los votos en el Parlamento, donde redujeron en dos el número de diputados, de 98 a 96, pero seguirán siendo la primera fuerza de la oposición en el Parlamento y mantienen el codiciado tercio.

El peronismo obtuvo el 28,4 % de los votos en la Cámara Alta, donde perdió ocho asientos y pasó de tener 30 a 22 bancas, lo que le impide conformar, en este caso, el tercio necesario para bloquear los vetos de Milei a las leyes aprobadas por el Legislativo o vetar proyectos gubernamentales, precisan medios internacionales como EFE.

Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habla durante el acto en el búnker de Fuerza Patria, en La Plata. Foto: Demian Alday Estevez/Efe.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales líderes del peronismo, Axel Kicillof, dijo tras los resultados que Milei “se equivoca si festeja este resultado”.

“Se equivoca Milei si festeja este resultado electoral, donde seis de cada diez argentinos han dicho que no está de acuerdo con el modelo que proponen”, afirmó Kicillof desde el búnker de Fuerza Patria, en la ciudad de La Plata, ante los rostros compungidos de los simpatizantes peronistas.

Trump, la derecha, y el mercado

El mensaje de Milei desde X fue en respuesta a una publicación previa de Trump en la que lo felicitó por su “aplastante victoria” y agregó: “Está haciendo un trabajo excelente. El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019), fundador del partido Propuesta Republicana (PRO) y aliado electoral del oficialismo, también felicitó a Milei, a su espacio político y “especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio”.

El jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, consideró que la elección “confirma la confianza de los argentinos en el rumbo trazado por este Gobierno” y destacó que el presidente “se cargó la campaña al hombro, recorrió el país y la gente entendió el mensaje de la libertad”.

“Estamos a mitad de camino y los nuevos legisladores afrontarán una etapa de diálogo y consensos para conseguir las leyes que permitan transformar a la Argentina definitivamente”, agregó el funcionario.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien este domingo fue electa senadora, agradeció “la confianza, el coraje y la esperanza” de los votantes y valoró el liderazgo del mandatario.

“Estamos un poquito más cerca de cambiar la Argentina para siempre”, expresó Bullrich, que asumirá como legisladora el 10 de diciembre tras haber sido una de las ministras estrella de Milei.

También se expresó Diego Santilli, quien reemplazó en las listas de LLA a José Luis Espert, que renunció a su candidatura en plena campaña tras las denuncias en su contra por los vínculos con un empresario acusado de narcotráfico.

Lecturas de una victoria

Según el diario La Nación, antes de la apertura formal de los mercados, las principales empresas argentinas que cotizan en Wall Street amanecían este lunes con incrementos de dos dígitos.

EEUU y Argentina sellan un salvavidas de 20 mil millones de dólares, de cara a las elecciones legislativas

El pasado 8 de septiembre, luego del fracaso de la fuerza oficialista ante Fuerza Patria por 14 puntos en la provincia de Buenos Aires, las acciones argentinas habían llegado a perder casi un cuarto de su valor, apunta este medio.

Desde Página 12, Felipe Yapur escribía que  el resultado de anoche, que le permitirá al Presidente enfrentar unas semanas con más tranquilidad, “lo deja ya sin la red de última instancia que representaba la herencia del gobierno anterior. A partir de ahora, todo lo que haga, todo lo que toque, todo lo que rompa, será pura y exclusivamente su responsabilidad”.

La participación electoral fue del 67,85 %, la más baja desde el retorno de la democracia en 1983, subraya EFE.

Etiquetas: ArgentinaDonald TrumpJavier MileiPolíticaTrump
Noticia anterior

El “peligrosísimo” huracán Melissa ya es categoría 5 y debe azotar Cuba unas 12 horas

Siguiente noticia

Yasek Manzano en la Casa Vitier García-Marruz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yasek Manzano durante el homenaje a Santiago Feliú en el concierto “Los Días de Gloria”, en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Yasek Manzano en la Casa Vitier García-Marruz

trio amanecer

Trío Amanecer en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.