Ministro de Defensa venezolano denuncia un golpe de Estado fraguado por la “derecha extremista”

Las declaraciones de Vladimir Padrino López aludieron a las protestas desatadas durante las últimas horas en varias regiones del país y en rechazo al resultado de las elecciones del domingo.

Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a manifestantes opositores este lunes, durante una protesta contra de los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas. Foto: Ronald Peña R/EFE.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este martes un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista” y reafirmó “la más absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Padrino aluden a las protestas desatadas en las últimas horas en varias regiones del país en rechazo al resultado de las elecciones del domingo, tras las que se proclamó la reelección de Maduro.

“Estamos en presencia de un golpe de Estado (…) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (…). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar”, manifestó el ministro.

La alocución fue televisada. Padrino habló acompañado por la cúpula militar. 

Detenidos hasta el martes

El fiscal general, Tarek William Saab, también ofreció este martes un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte).

Al menos 749 personas habían sido detenidas tras las numerosas protestas. Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató la agencia EFE en Caracas. 

“Hacerle honor al pueblo de Venezuela”

Según Padrino, los opositores deberían “hacerle honor al pueblo de Venezuela”, y reconocer los resultados oficiales de la votación, pues el pueblo está pidiendo “entendimiento, convivencia y diálogo”.

En tanto, los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, este último rival de Maduro en los comicios, insistieron en que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se impuso en las urnas y por amplio margen.

Venezuela: Gobierno rompe con siete países latinoamericanos y las calles se calientan

La oposición dice tener las pruebas para comprobar su victoria, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos.  Machado llamó a realizar hoy “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.

En el documento leído por Padrino se dice que las Fuerzas Armadas rechazan “contundentemente todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana”. Define estos actos como “terroristas” y asegura que son “expresiones de odio e irracionalidad”.

Con información de Efe y El Tiempo.

Salir de la versión móvil