La extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, capturado en las montañas del noroeste de México, no será rápida, de acuerdo con la decisión de un juez local.
El juez emitió el equivalente a un amparo impidiendo que Caro Quintero sea enviado a Estados Unidos. También dispuso que debe permanecer en el penal de máxima seguridad al oeste de la capital mexicana, adonde fue trasladado tras su captura.
Después del arresto de Caro Quintero el pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos dijo que buscaría su “extradición inmediata”. Ese proceso comenzó el sábado, pero como era de esperar, intervinieron los abogados de Caro Quintero.
El proceso de extradición a menudo se puede alargar dependiendo de la disposición del objetivo para combatirlo y el deseo de los gobiernos de acelerarlo.
En el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ex líder del cártel de Sinaloa que ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos, el proceso tomó un año.
Caro Quintero, condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y un piloto mexicano en 1985, fue capturado por infantes de marina mexicanos el viernes en el estado de Sinaloa.
El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el arresto mostraba que el gobierno mexicano no protege a los delincuentes. “Si hay una orden de aprehensión se tiene que ejecutar y si se pide apoyo al gobierno [de México] se ejecuta, sea quien sea, es un asunto de rutina, ellos [las fuerzas armadas] no necesitan consultarme”, dijo López Obrador.
Cuando se le preguntó si la DEA había localizado a Caro Quintero y le había dicho a la Marina de México dónde encontrarlo, López Obrador dijo que “no”. Dijo que los propios mexicanos habían desarrollado la inteligencia sobre dónde se escondía el narcotraficante de 69 años y actuaron en consecuencia.
El presidente dijo que existe una cooperación regular entre los dos países y las autoridades estadounidenses participan “cuando es necesario”, por ejemplo con drones, pero aclaró que ese no fue el caso esta vez.
Se han hecho públicos pocos detalles de la captura. El narcotraficante fue capturado tres días después de que López Obrador se reuniera con el presidente Joe Biden en Washington. Y la administradora de la DEA, Anne Milgram, lo hizo sonar como un esfuerzo de colaboración en un mensaje a la agencia el viernes por la noche. “Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo en un mensaje a la agencia el viernes por la noche. “El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas”.
Caro Quintero fue capturado en Costa Rica en 1985. Cumplía una sentencia de 40 años en México por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, pero un tribunal de apelaciones revocó su veredicto en 2013.
Caro Quintero fue agregado a la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI en 2018 con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
Associated Press/OnCuba.