Hablando sobre el nuevo tramo del muro fronterizo que Estados Unidos levantaría en el sur de Texas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que, en su criterio, no se iba a construir.
De acuerdo con información oficial del Gobierno de Estados Unidos, el Congreso rechazó reubicar en otra área los fondos para ese tramo del muro, aprobados durante la Administración Trump.
El presidente azteca abundó en los temas debatidos en el intercambio entre las delegaciones de México y Estados Unidos en esos diálogos, efectuados esta semana en el Palacio Nacional. Fue, expresó, “una buena reunión” en la que se discutieron temas vitales como narcotráfico, migración y cooperación económica.
Interrogado sobre la decisión de Washington de acatar la ley y construir un nuevo pedazo del muro, AMLO dijo: “Creo que no se va a construir, porque así suele pasar en otros países, y en México también, en Palacio [Nacional] las cosas caminan despacio. Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros, y ellos [el gobierno de Biden] no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Eso no resuelve nada”.
La política de Biden no es construir muros, dice Secretario de Seguridad Nacional de EEUU
Subrayó que, a su juicio, se trata de “una medida publicitaria”. “Estamos hablando de 3 180 kilómetros de frontera, empezaron a hacer el muro desde hace 40 años, y apenas llevan como 1 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar? Es pura publicidad. Cada presidente de Estados Unidos, con todo respeto, sea republicano, sea demócrata, hace su tramo, para congraciarse con los estadounidenses que no tienen, respetuosamente lo digo, toda la información”.
Y concluyó: “No se pueden resolver estos problemas solo con medidas coercitivas, deteniendo gente con barreras, muros, militarizando la frontera. Ellos saben bien cuál es nuestra postura. Hemos avanzado y el presidente Biden es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido muros. Ellos aclararon que esto de construir 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto, y como tienen una oposición les están exigiendo que se construya.