ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Objetan designación de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

Desde su fundación, en 1959, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID0 lo ha dirigido un latinoamericano. Cinco expresidentes publicaron una carta oponiéndose a que lo lidere alguien nacido en Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 11, 2020
en América Latina
0
La sede del BID, 1300 New York Avenue, Washington DC. Foto: Wikipedia.

La sede del BID, 1300 New York Avenue, Washington DC. Foto: Wikipedia.

Rompiendo con sesenta años de tradición, la Casa Blanca nominó a un estadounidense para ocupar el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde su fundación, en 1959, al BID lo ha dirigido un latinoamericano.

El designado, Muricio Claver-Carone, es un cubano-americano asesor de Seguridad Nacional de Trump para Asuntos Latinoamericanos. Fue Director Ejecutivo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anteriormente asesor de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al principio de su carrera, se había desempeñado como abogado asesor para el Departamento del Tesoro. Es ampliamente como conocido por su línea dura hacia Venezuela y Cuba.

En 2016 fue nombrado miembro del equipo de transición de Donald Trump. Y en septiembre de 2018, Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mauricio Clever-Carone. Foto: aldianews.com

Después del anuncio de la Casa Blanca, cinco expresidentes de la región —el colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el mexicano Ernesto Zedillo— publicaron una carta oponiéndose a que lidere el BID alguien nacido en Estados Unidos.

El aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, entró en la batalla por el BID. Su campaña dijo que considera que Claver-Carone es “demasiado ideológico” y “poco calificado” para el puesto.

Varios países, incluidos Argentina, México, Costa Rica y Chile, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, han pedido que se retrase la votación citando preocupaciones sobre tener un líder del BID nacido fuera de la región.

La elección de la directiva del BID está programada para el 12 y 13 de septiembre. 

El BID nació el 8 de abril de 1959 como una institución financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) a propuesta del entonces presidente brasileño, Juscelino Kubitshek.

Sus anteriores presidentes fueron el colombiano Luis Alberto Moreno, el uruguayo Enrique Iglesias, el mexicano Antonio Ortiz Mena y el chileno Felipe Herrera.

 

Etiquetas: Mauricio Claver-Carone
Noticia anterior

Hombre gritó amenazas cerca de la Casa Blanca

Siguiente noticia

Vuelven a subir fallecimientos por COVID-19 en Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El respiro del descenso de las muertes en Florida duró poco. Los hospitales han vuelto a llenarse con los nuevos casos de contaminación descubiertos con el aumento de las pruebas. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

Vuelven a subir fallecimientos por COVID-19 en Florida

Una mujer y un niño pasan junto a los restos de vehículos y muebles quemados en las protestas de Bengaluru, India, el miércoles 12 de agosto de 2020. Al menos tres personas murieron en la ciudad en choques entre la policía y manifestantes que protestaban por una publicación de Facebook que consideraban como una ofensa al islam. Foto: AP.

Una publicación en Facebook deja 3 muertos en la India

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.