ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

OMS aprueba una vacuna contra la COVID-19 producida en Latinoamérica

Es el primer fármaco de la región validado por el organismo para uso de emergencia. Pretende facilitar su distribución a través del mecanismo internacional COVAX y también mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 24, 2021
en América Latina
1
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/ André Coelho/Archivo.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/ André Coelho/Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves para uso de emergencia la primera vacuna contra el COVID-19 fabricada en América Latina, entre México y Argentina, según reporta el sitio web de la cadena televisiva RT.

Se trata de la vacuna recombinante Vaxzevria (AZD1222) diseñada por la farmacéutica AstraZeneca, pero producida por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.

Según el citado medio, Laboratorios Liomont se dedica a formular, llenar y envasar las dosis, mientras que mAbxience se ocupa de la reproducción del componente activo del suero.

https://twitter.com/opsoms/status/1474153673706119168?s=21

El procedimiento de inclusión en esa lista evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19, y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del COVAX. Además, permite a los países acelerar sus propios procedimientos normativos de aprobación para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con RT, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró en un comunicado que “se trata de un hito importante para América Latina” que “pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región”.

La vacuna Vaxzevria ya se usa en varios países de la región, pero la aprobación de la OMS pretende facilitar ahora su distribución a través del mecanismo internacional COVAX y también mediante el Fondo Rotatorio de la OPS, permitiendo hacer frente al problema del acceso inequitativo a las vacunas.

La directora de la OPS destacó además que “impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha” y añadió que “si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas”.

En la muchos de los países latinoamericanos el el proceso de vacunación marcha de forma desigual y lenta, y es muy probable que algunos no logren proteger a más del 40 % de su población antes de que concluya el año.

Vacuna cubana Abdala con altos porcentajes de efectividad para evitar la gravedad y la muerte, según estudio

En la región solo Cuba ha logrado hasta el momento diseñar y producir sus propias vacunas contra la COVID-19, y, según las datos divulgados por las autoridades sanitarias de la Isla, cuentan con un alto grado de efectividad contra la enfermedad.

Estos fármacos todavía no cuentan con la validación de los organismos internacionales de salud pública, cuyo proceso se encuentra en marcha, aunque ya han sido adquiridos por varias naciones para la protección de sus poblaciones.

Etiquetas: latinoaméricaOMSOPSvacunas contra la COVID-19
Noticia anterior

Cinemateca de Cuba: La historia más allá de la sala oscura

Siguiente noticia

Claribel Terré Morell: “A Cuba la siento, pero no puedo explicarla con palabras”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela
América Latina

EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.
América Latina

Expertos acusan a Bukele ante la ONU por crímenes de lesa humanidad en El Salvador

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Delcy Rodríguez EEUU
América Latina

Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con secretario del Interior de EEUU, y vuelve a agradecerle a Trump

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Claribel Terré Morell. Foto: Eve Grynber.

Claribel Terré Morell: “A Cuba la siento, pero no puedo explicarla con palabras”

Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus: Cuba reporta 76 contagios en la jornada del jueves, sin fallecidos

Comentarios 1

  1. Mike says:
    Hace 4 años

    Muy bien

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1032 compartido
    Comparte 413 Tweet 258
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1576 compartido
    Comparte 630 Tweet 394

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1930 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}