El senador y ex candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición al presidente Iván Duque, agradeció al Centro de Investigaciones Medicas y Quirúrgicas (Cimeq) de Cuba por haberle descubierto un cáncer de esófago el mes pasado y por tratárselo.
“Agradezco al Centro de Investigaciones Medicas y Quirúrgicas (Cimeq), de Cuba, el haber descubierto tempranamente el cáncer en mi esófago y su intervención quirúrgica. Espero no vuelva a presentarse. Agradezco al pueblo cubano su hospitalidad en medio de la pandemia y el bloqueo”, dijo Petro en Twitter.
Agradezco al Centro de Investigaciones Medicas y Quirúrgicas, CIMEQ, de Cuba el haber descubierto tempranamente el cáncer en mi esófago y su intervención quirúrgica. Espero no vuelva a presentarse
Agradezco al pueblo cubano su hospitalidad en medio de la pandemia y el bloqueo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2020
El político colombiano, que perdió la segunda vuelta de las elecciones de 2018 con Duque, aseguró el pasado 10 de abril que tras el diagnóstico regresó a Colombia para “obtener una segunda opinión médica y después de análisis de laboratorio y endoscopias se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”.
Por ello le realizaron una intervención en Cuba el pasado el 13 de abril, que según dijo en un video publicado en redes sociales tuvo como resultado una “mejoría endoscópica evidente en relación a la primera observación y resolución de la erosión esofágica”.
“Se realiza exéresis de la mucosa con biopsia, para hoy no habría células cancerosas. Se me recomienda nueva endoscopia para dentro de tres meses”, agregó.
Ante la revelación de Petro de que padecía cáncer el mes pasado, políticos de todas las vertientes, tanto de izquierda como derecha, manifestaron su apoyo al también exalcalde de Bogotá (2012-2015) y le desearon una pronta recuperación.
Uno de ellos fue senador izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, que expresó su solidaridad con el congresista desde el primer momento en el que conoció el diagnóstico.
Incluso le manifestó su apoyo el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de sus más férreos detractores, quien le deseó en ese entonces una pronta recuperación.