ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

OPS alerta sobre el sarampión en medio del coronavirus

"Los esfuerzos por controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia de la Covid-19 o nos arriesgamos a borrar más de veinte años de progreso",dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 28, 2020
en América Latina
0
Los trabajadores de la ciudad desinfectan las calles para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en Santiago, Chile, el viernes 24 de abril de 2020. Foto: Esteban Felix/AP.

Los trabajadores de la ciudad desinfectan las calles para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en Santiago, Chile, el viernes 24 de abril de 2020. Foto: Esteban Felix/AP.

En plena pandemia del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a no bajar la guardia con el sarampión, que está registrando “importantes” brotes en Brasil, Colombia y Venezuela.

Hablando durante una videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió a los países latinoamericanos mantener como una prioridad la vacunación contra el sarampión porque podría resurgir y abrumar un sistema sanitario que tiene que lidiar con el coronavirus.

“Los esfuerzos por controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia de la Covid-19 o nos arriesgamos a borrar más de veinte años de progreso”, dijo Etienne.

La OPS informó la semana pasada que tres países latinoamericanos –Argentina, Brasil y México– están combatiendo brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de la Covid-19.

Desde septiembre de 2019 Argentina experimenta el brote más importante de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica de la enfermedad en el año 2000: hasta febrero de este año se han documentado 120 casos confirmados en la capital y sus alrededores. El Ministerio de Salud registró recientemente el primer fallecido en el país por sarampión desde 1998, una mujer de 50 años.

Trabajadores en trajes de protección caminan junto a lavamanos en la “Corabastos”, una de las centrales de alimentos más grandes de América Latina en Bogotá. Foto: Fernando Vergara/AP.

Etienne destacó que el sarampión fue eliminado en la región en 2016. Sin embargo, se está disparando la alerta de nuevo a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles.

 El coronavirus también está provocando que menos personal sanitario se dedique a aplicar estas vacunas ya que ahora se encuentra batallando la Covid-19.

Etienne dijo que la OPS ha enviado a todos los países de la región una guía sobre la importancia de priorizar vacunas contra la gripe o el sarampión.

“Si no inmunizamos ahora mucha más gente se contagiará de enfermedades prevenibles en los próximos meses y años”, dijo Etienne.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 24 de abril en México se habían detectado 154 casos de sarampión. El último caso había ocurrido en 1994.

“El sarampión no se trata con medicamentos, sino con vacunas. México está preparado porque tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica, además de un buen programa nacional de vacunación”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “En este momento estamos haciendo esfuerzos para reforzar estos mecanismos de salud pública”.

En Bolivia se han reportado dos casos después de veinte años, uno cuatro días atrás en la región oriental de Santa Cruz y el otro en Sucre. El Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias lanzaron una jornada de vacunación y están buscando a las personas que tuvieron contactos con los primeros casos.

 

AP/OnC

Noticia anterior

Enfatizan necesidad de identificar contactos y asintomáticos para evitar crecimiento de contagios

Siguiente noticia

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el PIB entre 1,5 y 1,7%

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el PIB entre 1,5 y 1,7%

Foto: Yander Zamora/EFE.

Cuba: Solicitudes (feministas) a la sociedad política y la sociedad civil frente a la Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.