El partido guatemalteco Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia Bernardo Arévalo de León el pasado 20 de agosto, presentó este martes un recurso legal contra en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la resolución que suspende provisionalmente su personalidad jurídica.
Según el fiscal nacional de la agrupación, Juan Gerardo Guerrero, la acción busca que el pedido de nulidad sea elevado a los magistrados y ellos procedan a revocar la disposición, reporta Prensa Latina.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos, señala el abogado, establece el procedimiento para este tipo de situaciones y fija un plazo de tres días para presentar el recurso respectivo.
El jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, acató la resolución del juez séptimo penal, Fredy Orellana, de cancelar la fuerza política por supuestas firmas falsas en su constitución en 2018.
https://twitter.com/msemillagt/status/1696362833548812481
Sin embargo, apunta Efe, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se desligaron ayer de la orden enviada por este funcionario para suspender a la agrupación política.
En rueda de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar “al tanto” de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por Muñoz.
Académico progresista Bernardo Arévalo gana elecciones de Guatemala
De acuerdo con la agencia, Orellana y el Ministerio Público (Fiscalía) han buscado la cancelación del partido de Arévalo de León desde que avanzó de forma inesperada a la segunda vuelta. No obstante, el 13 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, había detenido la cancelación de Semilla al considerar que esa orden era ilegal por encontrarse en plena disputa electoral.
Organizaciones locales e internacionales alertaron sobre esta nueva situación que enrarece el escenario de los sufragios y sigue con el propósito de concretar un golpe técnico a la democracia, agrega Prensa Latina.
Los abanderados de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, aventajaron con amplitud a Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza. El sociólogo de profesión y la bioquímica asumirían la jefatura del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, según lo previsto.
Arévalo será el primer mandatario con una mirada progresista que lidere el país centroamericano. Sin tachas en su carrera política y con un carácter ampliamente conciliador, llega a la presidencia después de una sorpresiva primera vuelta electoral el pasado 25 de junio, cuando obtuvo el segundo lugar.
Antes de saltar a la vida política, el actual diputado era conocido como un académico dedicado a escribir libros y artículos sobre relaciones cívico-militares y seguridad. También tuvo su paso por la diplomacia: entre 1995 y 1996 fue embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro de León Carpio.