La dirección del Partido Democrático del Trabajo (en portugués Partido Democrático Trabalhista, PDT) anunció hoy martes que apoyará al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones a realizarse el 30 de octubre.
El presidente del PDT, Carlos Lupi, dio a conocer a la salida de una reunión que la decisión fue unánime dentro del alto mando del partido e informó que ya el lunes se había enviado un programa al PT con tres de las propuestas de campaña que esperan se incluyan en el programa de Lula.
Se trata de un proyecto de renta mínima, la renegociación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas, y las inversiones en educación. A estas tres, ya conocidas por el PT, se sumará una cuarta propuesta sobre la creación de un nuevo código laboral para proteger los derechos de los trabajadores.
Aunque el PT no dudó que contaría con el apoyo del PDT para esta segunda vuelta, la noticia es sobre la posición de su candidato, Ciro Gomes, quien durante la campaña se ha mostrado beligerante con Lula y con quienes lo presionaban para renunciar a la carrera presidencial por la falta de aspiraciones para acceder incluso a la segunda vuelta.
Gomes, que pretendía presentarse como tercera vía en estas elecciones, fue superado en el tercer lugar por la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet.
Ahora habrá que ver qué rumbo tomará Tebet, quien tiene que lidiar con las distintas sensibilidades dentro de su partido de centroderecha, así como con sus socios de candidatura, Ciudadanía y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), rival histórico del PT.