La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó éste sábado a su gobierno, mientras que en las calles los reclamos por nuevas elecciones adquirían matices violentos tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, según reportan medios internacionales.
Boluarte, vicepresidenta hasta la destitución de Castillo, designó a un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros, ocho mujeres entre ellos, reporta la agencia AFP.
La incorporación de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua pedida por Boluarte a las diferentes formaciones políticas, aunque, según enfatiza el medio, la mandataria debe hacer frente al reclamo de nuevas elecciones y a las protestas populares.
Boularte asumió la presidencia luego que el Congreso destituyera el miércoles a Castillo, quien había ordenado disolver la legislatura y gobernar por decreto; lo cual fue ignorado por los parlamentarios que inmediatamente lo destituyeron, recuerda la agencia francesa.
El hoy expresidente fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo y fue puesto el jueves en prisión preliminar por siete días. La fiscalía lo acusa de rebelión y, de ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión, apunta el despacho noticioso.
Nueva presidenta de Perú prosigue negociaciones mientras Castillo pide asilo a México
En el interior de Perú las protestas tomaron un rumbo violento con 20 heridos por choques entre miles de manifestantes y policías en la ciudad surandina de Andahuaylas.
Los manifestantes usaron hondas y piedras para atacar el local de la fiscalía de la ciudad, mientras que la policía repelió el ataque con gases lacrimógenos. Dos policías que fueron retenidos por horas como rehenes fueron luego liberados, según indicó la Defensoría, citada por la AFP.
En Arequipa, unos 1.000 km al sur de Lima, grupos de mineros informales marchaban hacia la capital peruana. MIentras, en Lima cientos de personas marcharon por el centro histórico de la capital hacia el Congreso convocados por colectivos de izquierda.
Los manifestantes piden la liberación de Castillo, a quien consideran secuestrado y traicionado por el Congreso y por Boularte.
En el resto del país, los bloqueos de carreteras continuaban por tercer día en las zonas surandinas donde el expresidente goza del mayor apoyo. Los protestas y bloqueos provocaron que la policía anunciara la suspensión de vacaciones y permisos de su personal hasta “nueva orden”, refiere el medio.
Mientras, la fiscalía se ha mantenido interrogando a los exministros de Castillo por el presunto delito de rebelión y el el exjefe del Gabinete, Aníbal Vásquez, anunció su “paso a la clandestinidad”.
De acuerdo con la AFP, en la base policial donde el anterior mandatario se encuentra detenido, decenas de sus simpatizantes realizaban una vigilia en solidaridad y reclaman su liberación.
La agencia apunta que la decisión anunciada por Boularte de gobernar hasta el fin del mandato de Castillo, el 28 de julio de 2026, también es foco de críticas y desafíos tanto de sectores políticos como de la población.
Ante este escenario, la presidenta no ha descartado llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, y ha llamado a la calma a los peruanos.
(Con información de AFP)