ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión “unilateral” y “desproporcionada”

La drástica medida del Ejecutivo peruano se debió al otorgamiento de asilo por parte de México a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, procesada junto a este por un fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
en América Latina
0
Embajada de México en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Embajada de México en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

El Gobierno de Perú anunció este lunes su ruptura de relaciones diplomática con México, que reaccionó lamentando la decisión “unilateral” y “desproporcionada” de Lima.

La drástica medida del Ejecutivo peruano se debió al otorgamiento de asilo por parte de México a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, procesada junto a este por un fallido intento de golpe de Estado de finales de 2022.

Al dar a conocer la noticia, el canciller de Perú, Hugo de Zela, dijo que su Gobierno había conocido “con sorpresa y con profundo pesar” que Chávez se encontraba asilada en la embajada de México, algo que catalogó como un “acto inamistoso” a la par de otras acciones y declaraciones al respecto de las máximas autoridades mexicanas.

“Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal y múltiples coincidencias”, refirió De Zela, citado por la agencia EFE.

El Gobierno de Perú anuncia que ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, tras informar que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez “está siendo asilada en la residencia de la embajada” mexicana en Lima.https://t.co/V31zcTznbw

— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 3, 2025

México también lamenta

Por su parte, el Gobierno de México lamentó la ruptura de relaciones anunciada por Perú y defendió su decisión de otorgar asilo a la ex primera ministra peruana.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) consideró la medida de Lima como una “decisión unilateral, excesiva y desproporcionada” y afirmó que otorgó asilo a Betssy Chávez “en pleno apego al derecho internacional”, en particular, a la llamada Convención de Caracas, de la que ambos países son parte.

La SRE apuntó que la ahora asilada “ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política” en su contra, y dijo que, según lo establecido internacionalmente, “el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado”.

Además, reafirmó que México seguirá fiel a su tradición de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas, y que privilegiará el diálogo y la solución amistosa en estos casos, al tiempo que reiteró los “históricos lazos de amistad” que unen a México y Perú.

Por su parte, el canciller peruano dijo que la versión de México es “tendenciosa e ideologizada” al presentar a Chávez y Pedro Castillo como perseguidos políticos, pero negó que su Gobierno valore intervenir la Embajada mexicana para capturar a la ex primera ministra.

“Esa posibilidad no existe. El Perú es un país respetuoso del derecho internacional y una acción de ese tipo no está prevista en ninguna norma del derecho internacional”, señaló De Zela, quien también dijo que, a pesar de la ruptura anunciada, se mantendrán las relaciones consulares.

Betssy Chávez, quien está siendo procesada por la Justicia de Perú por su presunta implicación en la intentona golpista de Castillo, había estado detenida desde 2013 y en septiembre pasado había sido liberada a la espera de la conclusión del juicio en su contra.

Mientras la Fiscalía pide 25 años de cárcel para ella y 34 para Castillo, tanto la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han pedido que se les libere al considerar que fueron ellos quienes en verdad sufrieron un golpe de Estado por parte de los grupos de poder peruanos que dominan el Congreso de ese país.

Etiquetas: MéxicoPerúrelaciones diplomáticas
Noticia anterior

Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

Siguiente noticia

Melissa dañó más de 45 mil casas y 1500 escuelas en el oriente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre repara el techo de su vivienda en el municipio de Guama, en Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Melissa dañó más de 45 mil casas y 1500 escuelas en el oriente de Cuba

Enrique con el tres de casi cien años que perteneció a su padre. Foto: Jorge Ricardo.

Enrique González Rives: entre familias y Sucu Suco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}