El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel por su mortal ofensiva en la Franja de Gaza, donde ha muerto cerca de 35 mil personas.
El mandatario ya había criticado fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la campaña de Telv Aviv contra el enclave palestino y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
“’Aquí, delante de ustedes el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, aseguró Petro este miércoles, citado por Reuters.
El jefe de Estado pronunció un discurso frente a una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y como respaldo a las reformas sociales y económicas del mandatario, algunas de ellas atascadas en el Congreso.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Petro de ser “antisemita” y estar “lleno de odio”. Además, dijo con la medida el mandatario colombiano recompensa al grupo palestino Hamás.
A fines de octubre pasado, Bolivia rompió relaciones con Israel por la matanza de palestinos, mientras que varios otros países de América Latina, incluidos Colombia, Chile y Honduras, retiraron a sus embajadores, recordó la agencia británica.
Denuncia de golpe blando, vía legislativo
En otra parte de su discurso este miércoles, Petro insistió en que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un golpe de Estado y aseguró que si eso sucediera el pueblo colombiano saldría a las calles a defender la democracia.
“Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día en que un supuesto fraude electoral inspiró el nacimiento de la guerrilla del M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular”, advirtió el mandatario, según reporta EFE.
#ÚLTIMAHORA | El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que se prepara un golpe de Estado en su contra y apela al respaldo popular. pic.twitter.com/NknC84a5Wp
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 1, 2024
Petro, quien acaba de cumplir 64 años, ha reiterado las denuncias de la posibilidad de un golpe blando en su contra, fraguado por sus opositores políticos.
“No es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial”, precisó el mandatario sobre la estrategia de la derecha, sino acusándolo de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022 que lo llevaron al poder.
Justamente, el pasado lunes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación contra los 20 senadores del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas de la que hace parte Petro, por supuestas irregularidades cometidas durante la campaña en la que fueron elegidos congresistas en 2022, refiere el despacho de EFE.
El gobernante explicó que hay diferencias en la financiación de las campañas presidenciales y cargó contra su antecesor, el expresidente Iván Duque (2018-2022).
Según Petro, el exmandatario derechista fue financiado con dineros ilícitos del fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández.
El líder del Pacto Histórico defendió sus propuestas de cambio e insistió en que es fundamental avanzar en las reformas a la salud, de pensiones y laboral para lo cual llamó a sus ministros a promover esas iniciativas en el Congreso “sin miedo”.
“Hasta donde podamos, hay que avanzar mientras se tenga al pueblo, no hay que temerle a nada” resolvió.