El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó al gobierno venezolano a “permitir” un “escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas e internacional para que “las elecciones terminen en paz”.
Petro comentó hoy los controversiales comicios del país vecino, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Nicolás Maduro, contrario a lo que afirma la oposición encabezada Edmundo González y María Corina Machado, que considera que tuvieron una “contundente e inapelable victoria electoral”.
En un mensaje desde su cuenta en X, Petro refirió que permitir un proceso de escrutinio llevaría “la tranquilidad” a las fuerzas ciudadanas opuestas y detendría las violencias que lleven a la muerte hasta que terminen oficialmente las elecciones.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
Invito al gobierno…— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
El mandatario considera que el gobierno y la oposición deben llegar a un acuerdo que permita “el respeto máximo a la fuerza que haya perdido”. En sus palabras, dicho acuerdo puede ser “entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.
Solicitud a Estados Unidos
A la vez, solicitó al gobierno de los EE. UU. suspender “los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, un hecho que contribuiría a disminuir “el éxodo masivo de los pueblos” condicionado por el hambre y la violencia que exacerban estas “medidas antihumanas”.
“La emigración a EE. UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, escribió.
Precisamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva conversaron por teléfono este martes y coincidieron en que es fundamental que las autoridades electorales de Venezuela publiquen el conjunto de las actas para que los comicios tengan legitimidad.
La Casa Blanca reafirmó la coincidencia de ambos mandatarios y apuntó que también compartieron la perspectiva de que las elecciones venezolanas “representan un momento crítico para la democracia” en el continente y se “comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre este tema”.
Un tiempo de violencia
Petro subrayó en su mensaje que “América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz”, y contrapuso lo que sucede hoy en el mundo “donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad”.
Esta circunstancia, según sus palabras, pueden “hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio”.
Además, subrayó que “cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa”, ante lo cual “como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”.
Para Petro, Maduro tiene la “gran responsabilidad” de recordar el espíritu de Chávez y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido.
Las “graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano” pueden llevar a una “profunda polarización violenta” con consecuencias graves de división permanente, dijo.
Escrutinio es el final
El escrutinio es el final de todo proceso electoral, “debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, apunta Petro.
También desde X, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y contendiente de la presidencia a Maduro, Edmundo González, agradeció a la ONU, OEA, Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay por “instar” al CNE y a Maduro a la publicación de las actas.
“La comunidad internacional y los venezolanos pedimos respeto a los resultados y transparencia electoral con la publicación de todas las actas”, dijo González.
En Tanto, los ministros de Exteriores de los Estados del G7 apelaron este miércoles a que el resultado de las recientes elecciones de Venezuela “refleje la voluntad del pueblo venezolano”, y también llamaron a las autoridades del país “a publicar los resultados electorales detallados con total transparencia”.