Diputados opositores pidieron hoy a la Asamblea Legislativa iniciar un proceso para evaluar la incapacidad física o mental del presidente Nayib Bukele para luego destituirlo.
“O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, estamos ante un trastornado que carece de facultades para ejercer el cargo”, dijo al presentar la moción el diputado Ricardo Velásquez Parker, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La petición del diputado de Arena, respaldada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para avanzar debe ser avalada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, controlada por estos partidos.
“Es increíble, pero revelador, ver a los autoproclamados “defensores de la democracia” mantener total silencio ante el intento de un golpe de Estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules”, respondió casi de inmediato en su cuenta de Twitter el presidente Bukele.
Velásquez Parker pide que se active el artículo 131 inciso 20 de la Constitución para que con al menos dos tercios de los votos de los diputados electos (56), se declare la incapacidad física o mental del presidente, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea.
La Comisión Política y la Asamblea Legislativa están controladas por los partidos Arena, FMLN y PDC, que cuentan con 63 de los 84 diputados y si no cambian de opinión podrían llevar la petición al pleno para su aprobación.
La abogada y analista política Tahnya Pastor criticó la decisión de los diputados: “hacen falta cinco médicos dispuestos a violar su juramento y a cometer delitos para emitir tal dictamen unánime. Y no, esos médicos que manifiestamente expresaron y expresan su odio hacia el presidente no pueden formar parte de la comisión. Están jugando con fuego”.
Los diputados también aprobaron un pronunciamiento en el que reiteran la recomendación al presidente Bukele de destituir al ministro de Defesa, contralmirante René Francis Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, por el ingreso de militares y policías al palacio legislativo el 9 de febrero de 2020. También acordaron notificar al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos.
Antes de que se presentara la petición de los diputados opositores, el expresidente Mauricio Funes, quien vive en Nicaragua bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo en su cuenta de Twitter que “para el FMLN, ARENA y PDC existen suficientes elementos de juicio para promover dos iniciativas en contra de Nayib. Una, un juicio político por la ocupación militar de la Asamblea legislativa y otros delitos. Dos, su inhabilitación por incapacidad mental para gobernar”.
El 28 de febrero, 5,3 millones de salvadoreños acudirán a las urnas para elegir 262 consejos municipales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados al Parlamento Centroamericana. Arena y el FMLN han gobernado el país en los últimos 30 años, pero según todas las encuestas el partido Nuevas Ideas de Bukele podría ganar la mayoría de las alcaldías y también tomaría el control del Congreso.