ES / EN
- abril 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Piedad Bonnett gana el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El lauro se suma a otros reconocimientos literarios, entre ellos el José Lezama Lima, de Casa de las Américas, en 2014.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 4, 2024
en América Latina
0
La escritora colombiana Piedad Bonnett. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE

La escritora colombiana Piedad Bonnett. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE

La escritora colombiana Piedad Bonnett mereció este lunes el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que de manera conjunta otorgan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España.

El  jurado destacó que la obra de la creadora sudamericana “muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética”, citó un despacho de la agencia Prensa Latina.

Desde Lumen queremos felicitar a Piedad Bonnett, galardonada hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía, reunida en Lumen, «es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo», tal y como ha señalado el jurado. pic.twitter.com/CfhFFjMlyY

— Editorial Lumen (@LumenEdit) June 3, 2024

La gerente de Patrimonio Nacional, María Menéndez, calificó como una voz contemporánea de referencia en la poesía iberoamericana la contribución de la autora colombiana y alabó su trato elaborado del lenguaje.

Esa virtud “le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza, y responder con humanidad a las tragedias de la vida”, manifestó Menéndez, en alusión al suicidio del hijo de la escritora,  Daniel Segura, a los 28 años en Nueva York y quien padecía de esquizofrenia.

La experiencia tuvo por resultado el libro Lo que no tiene nombre, en el que narra con delicadeza, honestidad y amor profundo el trágico acontecimiento.

Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, estimó a la también crítica y dramaturga como una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que el premio pone al alcance de todos los lectores.

El jurado de la edición del XXIII Premio Reina Sofía estuvo integrado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo; la premiada en la anterior edición, Gioconda Belli y el escritor mexicano Jorge Luis Volpi.

La colombiana recibirá el premio Reina Sofía  en una ceremonia que se llevará a cabo en noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El galardón está dotado con 42 mil euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. 

Bioperfil

Nacida en 1951 en Amalfi, un municipio andino del departamento de Antioquia, Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes.

Asimismo, posee una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Es autora, además, de seis obras de teatro y de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010) y  Donde nadie me espere (2018).

Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, obtuvo el premio Casa de América de poesía americana de Madrid.

Asimismo, en 2012, en Aguascalientes, México, conquistó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, de La Habana, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España,  por su libro Los habitados.

La literatura, un salvavidas

“A mí me salvó la literatura, ese es mi balance. Me enseñó a madurar y me ha servido de agarre cuando murió Daniel”, ha confesado la escritora, quien tiene nietas y por eso “no quiero morirme todavía, quiero que ellas tengan una idea de la abuela, de quién era yo”.

También la intelectual colombiana resalta la sinceridad y el valor ético que impregnan su obra al afirmar: “Jamás he impostado. ¿Usar la literatura para mentir? ¿Para qué? El que engaña es el primero que se engaña”.

Etiquetas: ColombiaLiteraturapoesiaPremio Internacional de Poesía
Noticia anterior

Cuba y Dominicana: un acuerdo proyecta programas de movilidad estudiantil y docente

Siguiente noticia

India y el ajedrez geopolítico global

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Partidarios del Partido Bharatiya Janata (BJP) se reúnen para un evento de campaña antes de la fase final de las elecciones generales en Kolkata, India Oriental, el 28 de mayo de 2024. Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY.

India y el ajedrez geopolítico global

Foto: Roberto Bianchini / Lágrimas Club.

Cubanos en Madrid: proximidad con los “gatos” y “lágrimas” contra la burocracia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}