La casa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, fue allanada cerca de la medianoche de este viernes por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional debido a una investigación abierta por presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Los medios locales informaron que la gobernante no se encontraba en su domicilio y que en el lugar solo estaba uno de sus hijos. Luego llegó uno de los abogados de la mandataria.
https://twitter.com/presidenciaperu/status/1774049509925884114
La operación se prolongó por más de cinco horas y concluyó minutos después de las cuatro de la mañana del sábado, según el periódico El Comercio.
La orden de allanamiento con fines de registro e incautación, según este medio, comprendía el inmueble ubicado en la cuadra tres de la calle Los Halcones, donde reside Boluarte, así como el vehículo marca Honda registrado a su nombre.
El allanamiento fue aprobado por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras un requerimiento presentado por el fiscal general, Juan Carlos Villena.
La Fiscalía solicitó a Checkley efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, según El Comercio.
Interrogan a presidenta peruana por represión de protestas populares
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció este sábado sobre el hecho, calificándolo como una falta grave contra la presidencia de la República y al mismo tiempo negó que la mandataria renunciará a su cargo, según apuntó el diario limeño.
La Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido durante los últimos días una controversia respecto a las diligencias iniciadas como parte de esta investigación, abierta por la supuesta falta de declaración de la gobernante de sus relojes de lujo, subraya Efe.