El presidente de Guyana, David Granger, está de regreso en su país, luego de viajar a Cuba y reunirse con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien discutió varios asuntos, entre ellos, intensificar las relaciones entre la mayor de las Antillas y el Caricom.
Según dijo Granger en declaraciones escritas, ambos mandatarios reconocieron que la ayuda que podría brindarle Cuba al Caricom es “vital” en el desarrollo de la región del Caribe y decidieron continuar buscando maneras y medios para profundizar las colaboraciones en todos sus frentes.
Granger comentó que dialogó con Díaz-Canel sobre la situación política de Guyana, que provocaría que se adelanten las próximas elecciones.
El presidente guyanés se refirió a que su fracaso el 22 de diciembre pasado de un voto de confianza en el Parlamento, por lo que por ley se deberán celebrar elecciones en 90 días desde ese día.
También conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Cuba y EE.UU., momento del diálogo en que “Díaz-Canel destacó que el bloqueo económico contra Cuba se estaba estrechando, pero que el país estaba haciendo todo lo posible para continuar con sus objetivos económicos y sociales a favor de sus ciudadanos”, sostuvo Granger.
El mandatario caribeño agradeció a su homólogo de Cuba por brindarle toda la ayuda y asistencia médica en la Isla, donde recibe tratamiento sanitario para combatir un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre.
Hasta el momento, Granger ha recibido cuatro quimioterapias en Cuba, y según le han dicho los médicos, el progreso y respuesta son satisfactorios y conformes con el resultado que esperaban.