Las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre las dos primeras muertes en ese país por la Fiebre de Oropouche, una enfermedad que está en plena expansión en Latinoamérica y, en particular, en Cuba.
Se trata del primer reporte sobre decesos causados por ese virus en el mundo, lo que enciende las alarmas por una dolencia que hasta el momento no se consideraba mortal.
Así lo reconoce el Ministerio de Salud brasileño, el cual apunta que “hasta ahora, no había ningún informe en la literatura científica mundial sobre la aparición de muertes por esta enfermedad”.
La alarma es aún mayor si se tiene en cuenta que las fallecidas, de acuerdo con el informe oficial, eran dos mujeres menores de 30 años y sin comorbilidades.
Ambas eran residentes en el interior del estado de Bahía y “presentaban signos y síntomas similares al dengue grave”, refieren las autoridades sanitarias de la nación sudamericana.
Monitoreos e investigaciones en marcha
Según las mismas, actualmente se investiga otra muerte en el estado de Santa Catarina, al tiempo que se descartó que esa enfermedad fuera la causante de otro fallecimiento en Maranhão.
El Ministerio de Salud brasileño asegura que monitorea en todo el país los casos y posibles muertes por Oropouche, virus transmitido por el jején Culicoides paraensis y el mosquito Culex quinquefasciatus.
Entre los casos investigados se hallan seis posibles transmisiones de madre a hijo, dos de los cuales “resultaron en muerte fetal, hubo aborto espontáneo y tres casos presentaron anomalías congénitas”.
Hasta el momento en lo que va de año se han registrado más de 7200 casos en 20 estados brasileños, la mayoría en los estados de Amazonas y Rondônia.
En la región y en Cuba
El virus Oropouche fue aislado por primera vez en el mundo en Trinidad y Tobago, en una zona conocida como Oropouche, de la que toma su nombre en 1955. Cinco años después ya fue identificado en Brasil y desde entonces en esa nación se han reportado casos y brote, como el actual.
Otros países latinoamericanos han notificado igualmente la presencia de la enfermedad, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Venezuela, a los que se sumó Cuba el pasado mayo, con la detección de los primeros enfermos en Santiago.
A partir de ese momento el Oropouche se ha expandido por toda la isla, junto a un brote paralelo de dengue, dolencia con la que comparte varios síntomas y que sí es reconocida como potencialmente mortal.
Los mosquitos, el dengue y el Oropouche ponen en alerta a Camagüey
Ante el actual escenario epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública activó sus sistemas sanitarios y ha llamado a la población a “prestar atención a las informaciones oficiales” y a no automedicarse ni tomar antibióticos sin la prescripción de un especialista.
También, a “higienizar” su propio entorno para evitar la reproducción de los mosquitos y acudir al médico ante la presencia de síntomas como “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y diarreas”.
Buenos días. Sinceramente no comprendo cómo, así, sin miramientos, son capaces de decir que “Cuba activó su sistema de salud”, cosa que no sucede desde hace muchos años. Aquí, además de no quedar apenas médicos, los que quedan, en realidad no atienden adecuadamente a los enfermos, solo cuando tienes relaciones de amistad con ellos, te medio atienden. Hay que ir con regalos a verlos,que muchas veces no son suficientes para recibir una atención. Todos los que aquí viven lo saben. Lo más triste es que vamos de mal en peor, en eso y en todo. Esta es la verdad del cubano. Que Dios nos ampare.
Se negará por las autoridades pero ya en pueblo de provincia Artemisa han habido dos muertes de personas mayores a consecuencia de adquirir dicha enfermedad.