ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Primeros seis meses con Milei: El gobierno dice que han sido excelentes, las encuestas dicen otra cosa

El presidente argentino ha incrementado la pobreza, el hambre y la indigencia con políticas de cerrojo al gasto social, que, en paralelo, han hecho descender la inflación y conseguido un superávit fiscal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2024
en América Latina
0
El presidente Javier Milei. Foto: EFE.

El presidente Javier Milei. Foto: EFE.

Los primeros seis meses de la gestión del presidente de Argentina, Javier Milei, “han sido excelentes”, aseguró este lunes el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, al tiempo que una encuesta indicaba una desaprobación de 54,4 % .

De acuerdo con el adelanto de esta medición que compartió la consultora Zuban Córdoba y Asociados a partir de una encuesta realizada a 1.400 personas entre el 7 y 8 de junio de 2024, después del escándalo de los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, la administración nacional registra 54,4% de desaprobación y 45,6% de aprobación.

De acuerdo con el estudio, citado por la agencia Prensa Latina, el jefe de Estado tiene una imagen negativa de 55,8 y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de 59,7, eso último atribuido a escándalos desatados recientemente por la retención de alimentos destinados a comedores populares y el pago de sobresueldos en el organismo que dirige.

Las estadísticas están flanqueadas por un incremento, durante el primer trimestre del año,  de 11 % en la tasa de pobreza, mientras que la indigencia pasó de 9,6 % a 17,5 %, según datos publicados por el periódico Página 12.

En medio de los rumores sobre la continuidad de Pettovello, la encuestadora preguntó si tendría que apartarse del cargo:  58,3 % estuvo muy o algo de acuerdo con que debería renunciar y  65,1 % rechazó la frase de Milei de que “es la mejor ministra de la historia”, señaló la consultora.

Escándalo de los alimentos retenidos

La coalición de Milei, La Libertad Avanza, llega a su primer semestre en la Casa Rosada con una denuncia ante la Justicia por la negativa a entregar cerca de seis mil toneladas de alimentos adquiridos durante la gestión de Alberto Fernández para familias vulnerables.

Además, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos realizaron un pedido de juicio político contra el presidente y Pettovello.

El Gobierno basa su éxito en que, según Adorni, se logró “por primera vez en 16 años volver a tener superávits gemelos” (balances positivos en las cuentas fiscales y en el comercio exterior).

En seis meses de gestión “se pasó la motosierra por cada rincón del Estado, permitiendo reducir la inflación al 5 % mensual frente al 25 % registrado en diciembre”, ponderó el vocero presidencial.

Los contestatarios alegan, por su parte, que esos resultados se deben al vaciamiento del presupuesto social, la retención de partidas financieras a las provincias y la licuación de los gastos, que se traduce como la reducción de un gasto por efecto de la inflación.

Este fin de semana Página/12 hizo un levantamiento entre diez encuestadores y consultores en campañas electorales y encontró que siete de ellos sostienen que Javier Milei está en fuerte caída, tiene más opiniones negativas que positivas, y que al cumplir este lunes seis meses de mandato su imagen es muy inferior a la de anteriores presidentes (Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Alberto Fernández…) y que registra pérdidas en su propio electorado.

Cacerolazos en la ciudad de Mar del Plata contra las políticas de Milei. Foto: La Gaceta

Agitación social

Por otra parte, los partidarios de Milei en el Congreso no han podido lograr todavía la aprobación de la llamada Ley Ómnibus, la cual decreta un período de emergencia y otorga facultades legislativas a Milei, entre muchas otras disposiciones, añadió el despacho de Prensa Latina.

Un par de huelgas generales, además de paros menores y manifestaciones callejeras, son  convocadas a diario por diversos sindicatos, gremios y movimientos sociales que denuncian miles de despidos en la administración pública, el ajuste y los bajos salarios existentes.

Para este miércoles está prevista una gran movilización de la Confederación General del Trabajo y otras organizaciones sindicales y políticas para expresar su rechazo al proyecto Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus), la cual será debatida en el Senado.

Contra la memoria histórica

En paralelo, Milei desmanteló total o parcialmente políticas clave para el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina, denunció este lunes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según un informe de esa entidad, la gestión de La Libertad Avanza disolvió el Grupo de Trabajo sobre Archivos de las Fuerzas Armadas, el cual realizó aportes fundamentales para esclarecer y juzgar delitos de lesa humanidad, en especial los cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Además, eliminó el registro audiovisual de los procesos judiciales por ese tipo de crímenes y puso en suspenso o debilitó las reparaciones, entre ellas las relacionadas con la preservación y funcionamiento de sitios de memoria, precisó Prensa Latina.

Gobierno no suscribirá tratado sobre pandemias

El Gobierno de Argentina informó este lunes que no suscribirá el Tratado sobre Pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende fortalecer los mecanismos de prevención, atención y respuesta ante una eventual pandemia, como la de la Covid-19.

La decisión adoptada por el ejecutivo fue comunicada por representantes de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 1 de junio.

Según el oficialismo argentino, el acuerdo internacional supondría una cesión de soberanía, pese a que la OMS ha reiterado que no puede imponer ninguna política sanitaria a un Estado, y que tampoco modificará el Reglamento Sanitario Internacional ni asumir competencias en asuntos de esa índole, reveló un informe de la agencia rusa Sputnik.

Etiquetas: ArgentinaJavier Milei
Noticia anterior

Congresista republicana compara de nuevo a Donald Trump con Jesucristo

Siguiente noticia

Conservación del patrimonio documental en Cuba en el aniversario 86 de la Oficina del Historiador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

vacuna fiebre amarilla
América Latina

Cuba dona a Colombia vacunas contra la fiebre amarilla ante emergencia sanitaria en ese país

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Fachada del diario La Prensa en Managua. Foto: Jorge Torres/EFE/ARCHIVO
América Latina

Nicaragua abandona la Unesco en protesta por premio al diario La Prensa

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Consecuencias del sismo reportado hoy en Esmeraldas. Foto: @MinMedio
América Latina

Sismo de magnitud 6.1 estremece varias regiones de Ecuador

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Cierran escrutinio y descartan reclamo de fraude del correísmo. Foto: EFE/ José Jácome.

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Jair Bolsonaro llega al Hospital DF Star en Brasilia. Foto:  Andre Borges/EFE.
América Latina

Subida de presión arterial agrava estado de salud de Bolsonaro

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Actas capitulares de La Habana, el documento más antiguo que se conserva de la ciudad. Foto. Opus Habana

Conservación del patrimonio documental en Cuba en el aniversario 86 de la Oficina del Historiador

Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Un bar en La Habana al cuidado de un círculo infantil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1129 compartido
    Comparte 452 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}