ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Brasil: Supremo abre primera sesión del juicio contra Bolsonaro

La Primera Sala del Supremo, a cargo de este proceso histórico, ha reservado para la fase final del juicio las sesiones de este mismo martes y del miércoles, y continuará las audiencias los días 9, 10 y 12 de septiembre.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
en América Latina
0
Jair Bolsonaro, saliendo del hospital DF Star en Brasilia. Foto: Andre Borges /EFE/ARCHIVO.

Jair Bolsonaro, saliendo del hospital DF Star en Brasilia. Foto: Andre Borges /EFE/ARCHIVO.

El presidente de la Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil, Cristiano Zanin, abrió este martes la primera sesión de la fase final del juicio por golpismo contra el exmandatario Jair Bolsonaro y siete de sus antiguos colaboradores.

La sesión, relata EFE, comenzó con la lectura de un acta del proceso, tras lo cual Zanin le pasó la palabra al magistrado Alexandre de Moraes, quien actúa como relator; este presentó un resumen del caso y de las acusaciones que enfrentan los acusados, que según calculan fuentes jurídicas, pueden suponer penas de hasta unos 40 años de prisión.

Imagine a country where a polarising president refused to accept an election defeat and inspired a failed insurrection. The trial of Jair Bolsonaro, Brazil’s former president, offers a lesson for America https://t.co/f8d9d08i6g

— The Economist (@TheEconomist) September 2, 2025

De Moraes sostuvo que la conspiración supuestamente liderada por Bolsonaro pretendía “instalar un estado de excepción y una verdadera dictadura”, apunta la fuente.

Luego, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, afirmó que la democracia “asume su defensa activa” con este proceso penal.

En sus primeras palabras, citó “una trama urdida y puesta en práctica por medios de actos coordinados” que tenía como objetivo “abolir el Estado democrático de derecho”. El fiscal admitió que los ocho reos no participaron “en todas las fases del golpe”, pero sostuvo que “todos colaboraron en cada etapa del proceso” con la intención de consumarlo.

Gonet añadió que también se encontraron documentos sobre un plan para vigilar los movimientos de Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el propio De Moraes, y hasta sugería la posibilidad de asesinarlos.

Bolsonaro no asiste

Bolsonaro decidió no asistir a la primera de las sesiones de la fase final del juicio. Según ha confirmado su familia, el líder de la ultraderecha, de 70 años, tiene problemas de salud y por eso no ha solicitado la autorización que requeriría para abandonar su domicilio y estar presente en las sesiones, que se prolongarán hasta la semana próxima, cuando deberá ser dictada sentencia.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, el ultraderechista alentó violentas protestas contra la justicia electoral y puso en marcha una conspiración que apuntaba a impedir la investidura de Lula a fin de conservar el poder.

Ese movimiento incluyó campamentos de activistas ultras frente a la puerta de numerosos cuarteles del Ejército, en los que se pedía abierta y públicamente un golpe de Estado.

Bolsonaro pide absolución ante la Corte Suprema y niega haber participado en complot golpista contra Lula

De acuerdo a la Fiscalía, el corolario de esas acciones fue el violento asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando miles de bolsonaristas ocuparon y depredaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el propio Tribunal Supremo, en el que será celebrado el juicio.

La Primera Sala del Supremo, a cargo del proceso, ha reservado para la fase final del juicio las sesiones de este mismo martes y del miércoles, y continuará las audiencias los días 9, 10 y 12 de septiembre.

Etiquetas: BrasilJair BolsonaroJuicio
Noticia anterior

Ivette Cepeda en el Bar Presidente

Siguiente noticia

Crisis energética: la disponibilidad sigue cayendo y la afectación se acerca a los 2000 MW

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
gas Cuba

Crisis energética: la disponibilidad sigue cayendo y la afectación se acerca a los 2000 MW

Yariel Rodriguez durante el primer juego del Clásico, frente a Países Bajos. Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO.

Yariel Rodríguez no cuenta para Cuba de cara al próximo Clásico Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.