Estados Unidos está explusando a venezolanos a Tijuana y otras cuatro ciudades fronterizas mexicanas desde el miércoles, dijo Jeremy MacGillivray, subdirector de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas en México. Los otros son Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros.
La Casa del Migrante en Matamoros admitió al menos a 120 venezolanos de Brownsville el jueves, dijo el reverendo Francisco Gallardo, director del refugio.
El viernes, el gobierno mexicano ofreció viajes gratuitos en autobús a la Ciudad de México.
Los venezolanos se han convertido en la segunda nacionalidad más grande en la frontera con Estados Unidos después de los mexicanos, un desafío difícil para el presidente Biden. En agosto casi cuatro de cada cinco detenidos por las autoridades estadounidenses ingresaron en o cerca de Eagle Pass, Texas, frente a Piedras Negras, una ciudad mexicana de unos 150 000 habitantes con escaso espacio para albergues.
“Estamos al borde del colapso”, dijo Edgar Rodríguez Izquierdo, abogado de la Casa del Migrante en Piedras Negras, que alimenta a 500 personas diariamente y está convirtiendo una escuela en un albergue para 150 personas.
EEUU cambia política de admisión de venezolanos en frontera con México
Tijuana, donde García Lara dirige el refugio Juventud 2000, es la ciudad más grande en la frontera con México, probablemente tenga la mayor cantidad de espacio. La ciudad dice que 26 refugios, que están funcionando cerca o al máximo de su capacidad, pueden acomodar a unos 4 500 migrantes combinados.
El refugio más grande de Tijuana, Embajadores de Jesús, alberga a 1 400 migrantes en literas, mientras que un grupo afiliado a la Universidad de California en San Diego está construyendo un anexo imponente para miles de personas más.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que admitiría temporalmente a “algunos” venezolanos que son expulsados de Estados Unidos bajo una orden de salud pública conocida como Título 42, sin indicar un límite numérico.
Un funcionario mexicano dijo que la capacidad de México para acoger a los venezolanos depende del espacio de refugio y el éxito de la oferta estadounidense de estancias temporales para hasta 24 000 venezolanos.
Hasta ahora, México solo ha aceptado devoluciones de Guatemala, Honduras o El Salvador, además de México. Como resultado, los albergues mexicanos se han llenado con migrantes de esos países, junto con haitianos.
Las tensas relaciones diplomáticas han hecho que sea casi imposible que la administración Biden los devuelva a Venezuela. Blas Núñez-Neto, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no respondió directamente cuando los reporteros le preguntaron cuántos venezolanos podrían ser expulsados a México. Solo dijo que espera que menos intenten cruzar la frontera.
Associated Press/OnCuba.