De acuerdo con cifras oficiales colombianas, entre enero y mayo de 2023, las ventas de ese país a Cuba llegaron a 21,6 millones de dólares,, un incremento del 49 % frente a igual periodo del año pasado.
“En medio a la renovación de infraestructura hotelera de Cuba, vemos buenas oportunidades para los materiales de construcción de Colombia, que se han posicionado en el exterior gracias a su tecnología, calidad e innovación”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia.
Una nota de ese entidad destaca que en enero de 2022, los principales bienes importados por Cuba de Colombia fueron vehículos para el transporte de pasajeros, petróleo y sus derivados, productos de aseo personal, y productos de panadería y molinería, entre otros.
Risaralda, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Cundinamarca, constiyueron los principales departamentos exportadores hacia la isla.
Durante el desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF), Colombia y Cuba firmaron un acuerdo en el que se pactó que unos 2 600 productos colombianos podrían entrar a la isla sin necesidad de pagar aranceles.
El acuerdo se consideró una extensión del convenio firmado en 2001 entre ambas naciones.