Cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombia después de una hazaña de supervivencia se encuentran bien en un hospital de Bogotá, informó el abuelo de los menores este sábado.
“Acabo de ver a los nietos. Primero, tienen vida, están muy acabados, pero yo sé que están en buenas manos”, dijo Fidencio Valencia, indígena huitoto de 47 años, en las afueras de un hospital militar bogotano.
Los menores viajaban junto a su madre y un líder de su comunidad. El avión monomotor cayó a tierra el pasado 1 de mayo y quedó destrozado en medio de la selva del departamento de Caquetá.
Usando perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, un centenar de militares y decenas de indígenas encontraron los cadáveres de los adultos. Los niños, en cambio, fueron hallados 40 días después.
Luego de buscarlos a lo largo de 2 656 kilómetros, un grupo de militares e indígenas ubicó a los hermanos de 13, 9, 4 y un año en medio de la selva el viernes. En las primeras imágenes se les veía frágiles, delgados y sin zapatos.
La operación de rescate se extendió hasta la madrugada de hoy sábado. Los niños fueron trasladados en helicóptero a la ciudad más cercana de San José del Guaviare, y luego la Fuerza Aérea los llevó a Bogotá, donde están recibiendo atención médica.
“Son hijos del monte y saben cómo sobrevivir en la selva”, dijo Valencia.
El presidente Gustavo Petro anunció el rescate y celebró la jornada como “un día mágico“ en el que también se firmó una tregua de seis meses con guerrilleros del ELN que negocian la paz con el gobierno.
“Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia“, dijo el mandatario.