El ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y Álvaro Leyva, el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Colombia en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, han acordado restablecer las relaciones entre ambas naciones a partir del 7 de agosto, fecha en la que Petro tomará posesión.
“Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y personal y equipos consulares“, dijo la cadena Venezolana de Televisión.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas bajo el actual mandatario colombiano. Luego de vencer en las elecciones presidenciales del mes de mayo, el nuevo presidente colombiano anunció conversaciones con el gobierno venezolano para, entre otros asuntos, abordar la necesidad de la reapertura de las fronteras entre ambos países y el restablecimiento del “pleno ejercicio de los Derechos Humanos“ después de que Duque rompiera relaciones diplomáticas en febrero de 2019.
Álvaro Leyva llegó hoy jueves a Venezuela para reunirse con representantes de ese país. El próximo ministro de Petro fue recibido por el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, a su llegada al estado de Táchira, ubicado en el oeste de Venezuela y fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander.
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, dijo en su perfil de Twitter: “Encuentro Binacional entre los hermanos países. Hoy es un día de júbilo para Táchira. En el Palacio de los Leones recibí al canciller designado por el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro“.