Santiago Peña será el nuevo presidente de Paraguay

Peña, del gobernante Partido Colorado, obtuvo el 42,93 % de los votos sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (centro), celebra junto a su esposa Leticia Ocampos y el vicepresidente electo (der.), Pedro Alliana, tras su victoria en las elecciones de este domingo. Foto: Raúl Martínez / EFE.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (centro), celebra junto a su esposa Leticia Ocampos y el vicepresidente electo (der.), Pedro Alliana, tras su victoria en las elecciones de este domingo. Foto: Raúl Martínez / EFE.

El candidato oficialista Santiago Peña se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, de acuerdo con medios internacionales.

Peña, del gobernante Partido Colorado, obtuvo el 42,93 % de los votos sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con alrededor del 95 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que el triunfador y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron más de 1 255 000 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba apenas poco más de 785 000, según reportó la agencia EFE.

Peña, de 44 años, es economista de formación, trabajó para el Fondo Monetario Internacional en Washington y fue ministro de Hacienda en su país. Es considerado un protegido político del expresidente Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay y líder del Partido Colorado, al que Estados Unidos acusa de corrupción.

Tras lograr el triunfo en las eleciones, agradeció la confianza de los votantes y a Cartes, al tiempo que aseguró que trabajaría “incansablemente” por el bien de su país.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró, por su parte, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, citado por el medio español.

Por su parte, Alegre agradeció a los electores y aseguró que se mantendría en la lucha política, a pesar del amplio revés sufrido este domingo.

“No vamos a renunciar, no somos de los que nos rendimos. La lucha continúa”, declaró esta noche el candidato de la Presidencia de Paraguay por la opositora Concertación Nacional.

El aspirante de la Concertación, un heterogéneo conglomerado político con formaciones de derecha, centro e izquierda, consideró prioritario “avanzar en la búsqueda de fórmulas que permitan seguir luchando”, apunta EFE.

“Evidentemente hay una gran esperanza de cambio en el Paraguay que se expresa en el voto y nos reclama un proyecto que logre unir todos los esfuerzos”, proclamó el dirigente político, a pesar del rotundo triunfo del partido gobernante.

El partido gobernante también logró la mayor votación en el Congreso, con 43% de los sufragios al Senado, frente a 23% de la Concertación de Alegre. Mientras, de las 17 gobernaciones, 14 quedaron en poder de los oficialistas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil