La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano reiniciaron hoy lunes el diálogo de paz en Caracas ante observadores internacionales retomando finalmente el proceso suspendido en 2018.
Por el ejecutivo colombiano el equipo negociador lo preside Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro. Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, lidera la delegación del ELN.
En una declaración conjunta, las partes implicadas acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político”, entendido como un reclamo “de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”.
Guerrilla colombiana muestra a Petro su “plena disposición” para avanzar en proceso de paz
Se comprometieron, asimismo, a “construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios” que resulten de la mesa de negociación.
Las partes agradecieron a Venezuela, que envió un saludo como país anfitrión, y a Noruega y Cuba, naciones garantes que leyeron un comunicado ratificando su apoyo al proceso.
Todos expresaron su esperanza de que las negociaciones lleguen a puerto seguro. La Iglesia católica de Colombia y las Naciones Unidas participan en calidad de invitadas.
Desde Rusia el presidente Miguel Díaz Canel dijo vía Twitter que el reinicio de este proceso representa una oportunidad para alcanzar la paz merecida por el pueblo colombiano.
De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el apoyo cubano al proceso y trasladó a ambas partes deseos de éxitos en la agenda pactada.
“Estamos en Caracas en la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde confirmamos la decisión de Cuba como garante, de continuar apoyando este proceso de diálogo. El desempeño de Cuba en este proceso continuará guiándose por el más estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos alcanzados entre las partes. Hoy se abre una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo de Colombia merece”, tuiteó Eugenio Martínez, de la delegación cubana.
Las negociaciones de paz con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, Ecuador. Fueron trasladadas meses después a La Habana, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero se suspendieron en 2018 por su sucesor, Iván Duque. Ahora han sido retomadas por decisión del mandatario colombiano Gustavo Petro.