Segundo boletín del CNE confirma victoria de Maduro, pero no muestra las actas de votación

Para este sábado están convocadas marchas y demostraciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela de los bandos contendientes, lo que podría revivir la violencia que ya ha cobrado más de una docena de víctimas, miles de detenciones y depredación del espacio público

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes. Foto: EFE/ Ronald Peña R.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, certificó este viernes por segunda vez la victoria del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio con el 96,87 % de los votos escrutados.

A cinco días de los comicios y aún sin mostrar las actas de las mesas de votación, la entidad electoral afirmó que Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , obtuvo el 51,95 % de los votos frente a su principal rival, el opositor Edmundo Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien logró  el 43,18 %.

En tercer lugar se ubicó  el candidato de Acción Democrática (AD), Luis Martínez, con el 1,24 %  de los apoyos.

Amoroso se refirió a “los ataques informáticos masivos” desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del órgano comicial y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de los resultados”.

Entretanto, el tercer mandato de seis años para el presidente Maduro no ha sido avalado por los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú, que  reconocen como ganador a González Urrutia, quien se adjudica una  victoria abrumadora.

Excandidato a presidente exige las actas ante la justicia electoral - DNews

Manifestaciones de ambos bandos

Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para este  sábado a lo que llamó “la madre […] de todas las marchas para celebrar la victoria”, que deberá transcurrir en paralelo con otra de la oposición, convocada para todo el país por María Corina Machado, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final”, afirmó la opositora de 57 años, citada por un despacho de la agencia francesa AFP.

El mensaje de Machado fue hecho, presuntamente, desde algún sitio no revelado de Venezuela, donde permanece “bajo resguardo”.  

La PUD habilitó esta semana un sitio web con copias del 84 % de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición con casi 70 % de los votos, cómputo que el oficialismo rechaza por fraudulento.

Por su parte, la agencia estadounidense AP informó que la organización Vente Venezuela, que dirige Machado, notificó en su cuenta de la red social X que las oficinas del grupo fueron asaltadas en la madrugada de este viernes por seis  hombres encapuchados que causaron destrozos y robaron documentos y equipos.

Sesión en el Tribunal Supremo de Justicia

En la mañana de este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela instó a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral del domingo pasado.

“Todos los candidatos, partidos políticos, Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral, deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos”, señala el escrito.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, explicó que la audiencia responde al recurso de amparo introducido por Maduro, por el que la Sala Electoral del tribunal se compromete a “investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios”.

Al terminar el acto, ex candidatos como Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín reiteraron la necesidad de transparencia y urgieron al CNE a publicar los resultados completos de las elecciones, que siguen sin conocerse, refirió un despacho de la agencia española EFE.  

El documento del TSJ fue firmado por ocho ex candidatos, menos Enrique Márquez (ex rector de la entidad electoral, quien dijo que el acto se celebró “sin ninguna transparencia”.

La silla con el nombre de Edmundo González, situada a la izquierda de la de Nicolás Maduro, permaneció vacía.

“Hemos sido citados judicialmente los diez candidatos, hemos asistido a la citación judicial nueve, volvió a faltar el candidato del fascismo González Urrutia no da la cara ¿qué planea? ¿más violencia?” increpó Maduro en su intervención ante el TSJ, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión​​​.

 

Salir de la versión móvil