El novelista y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez aceptó “complacido” la nacionalidad ecuatoriana concedida por el presidente ecuatoriano, el derechista Guillermo Lasso, según informó AFP.
El gobierno de Daniel Ortega despojó a Ramírez y otros 93 personas exiliadas, entre ellas la también escritora Gioconda Belli, de su nacionalidad nicaragüense, alegando “traición a la patria”.
“Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, expresó el mandatario en una llamada telefónica a Ramírez, según el comunicado oficial del gobierno ecuatoriano.
“La ceremonia de entrega de la nacionalidad se llevará a cabo en una fecha próxima a convenir”, apuntó la secretaría de Comunicación de Ecuador.
Gioconda Belli responde con poesía al Gobierno de Ortega, que le retiró la nacionalidad
El gobierno de Ortega liberó a principios de febrero a 222 presos políticos que fueron expulsados a Estados Unidos, y también a ellos les retiró la nacionalidad.
Sergio Ramírez participó en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza y de la Revolución nicaragüense que lideró Daniel Ortega desde su triunfo en 1979. Fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.
El novelista, premio Cervantes 2017 vive exiliado en España desde que en 2021 la fiscalía de Nicaragua dictó una orden de captura en su contra.
Como reacción a su expatriación, Ramírez escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”.
#Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo.
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) February 16, 2023