La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores intensificar la comunicación con Washington e incluso solicitar una conversación directa con el presidente Donald Trump tras sus recientes declaraciones sobre posibles ataques terrestres contra cárteles de la droga en México.
Sheinbaum respondió a interrogantes de la prensa en su conferencia matutina sobre las advertencias de Trump, al destacar que México y Estados Unidos mantienen un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que la vigilancia en aguas continentales recaiga en la Secretaría de Marina.
Esta coordinación fue establecida hace varios meses, explicó la mandataria, en un contexto de preocupaciones por la violencia vinculada al narcotráfico y los llamados estadounidenses a reforzar las acciones contra los grupos criminales.
Conferencia de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero. Viernes 09 de enero 2026 https://t.co/vL5LQRovC5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 9, 2026
Preguntada sobre lo que pasaría si Trump decidiera apostar navieras en las costas de México como lo hizo con Venezuela y emprendiera las acciones en tierra, la mandatario aseguró que su Gobierno no contempla “escenarios de intervención” y enfatizó la importancia de estrechar la cooperación bilateral dentro de los marcos de soberanía y la integridad territorial de México.
Operación terrestre, el anuncio de Trump
El jueves, Trump afirmó que Washington se prepara para iniciar operaciones terrestres contra los cárteles del narcotráfico, a los que responsabilizó de controlar amplias zonas de México y de una grave crisis de seguridad en su país.
En una entrevista concedida a la cadena Fox News, Trump declaró: “Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles”, al insistir en que estas organizaciones criminales representan una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense.
El mandatario sostuvo que los cárteles “están dirigiendo México” y los acusó de ser responsables de la muerte de entre 250 mil y 300 mil personas cada año en Estados Unidos, principalmente por el tráfico de drogas.
Las declaraciones se producen pocos días después de una operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo, un antecedente que ha elevado la atención internacional sobre la política de seguridad exterior de Washington, según afirmó el propio Trump.
Desde el inicio de su segundo mandato, el presidente ha reiterado su intención de combatir con mayor contundencia el narcotráfico, en especial el flujo de fentanilo procedente de México.
México y EE. UU.
En días recientes, elogió a la presidenta mexicana, aunque señaló que su gobierno enfrenta serias dificultades ante el poder de los cárteles. “México tiene que organizarse”, señaló, al tiempo que sostuvo que Estados Unidos “tendrá que hacer algo” si la situación no cambia.
Trump retira a EEUU de decenas de organizaciones internacionales, incluidas entidades de ONU
Trump y miembros de su gabinete han reiterado que no descartan el uso del poder militar para proteger lo que consideran intereses vitales de seguridad, una postura que anticipa un endurecimiento del enfoque estadounidense frente al crimen organizado transnacional.
A inicios del pasado año, Sheinbaum advirtió que no toleraría una “invasión” por Estados Unidos y que ampliaría una demanda contra armerías de ese país, luego de que su homólogo Donald Trump designara como terroristas a los cárteles de la droga.
En ese momento, la presidenta mexicana aseguró que aunque la declaración sobre los cárteles es una decisión autónoma de Washington, no debe constituir una “oportunidad (…) para invadir nuestra soberanía”, de acuerdo con reportes de prensa.












