Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las recientes declaraciones del director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, quien no descartó la posibilidad de bombardear a cárteles de la droga en territorio mexicano.
“Ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía, no es como antes”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre el tema, refirió La Jornada.
Sheinbaum negó también que exista una colaboración “sin precedentes” con la agencia antidrogas de Estados Unidos, como sostuvo el funcionario norteamericano.
“Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Con nosotros hay lo que hay, no hay más, y es agentes de esta agencia, como de otras, que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores. Se les da y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional”, subrayó.
Explicó que la información compartida se maneja exclusivamente a través del sistema nacional de inteligencia e investigación, siempre bajo el marco de la soberanía mexicana.
La presidenta recalcó que México es “un país libre, independiente y soberano” y sostuvo que cualquier intento de violar esa condición “no va a ocurrir”.
En tono firme añadió: “México tiene mucha fuerza; nacional, por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo, e internacional”.
Claudia Sheinbaum aclaró además que no se envió nota diplomática a la DEA tras las declaraciones de Cole.
Conferencia de prensa matutina. Viernes 22 de agosto 2025 https://t.co/DMqNOfRkPn
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 22, 2025