ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

“Doné 20 mil pesos. Había problemas, por cierto, con el depósito (...) Ahora, eso es una cosa personal. Es mi decisión personal, de Claudia Sheinbaum Pardo, de donar a una cuenta que abrieron una serie de organizaciones para poder llevar ayuda a Cuba”, precisó la mandataria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
en América Latina
0
Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que envió un monto de 20 mil pesos (unos 1100 dólares) al pueblo de Cuba, destinado a ayuda humanitaria, en el marco de la iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la isla ante su crisis energética.

“Doné 20 mil pesos. Había problemas, por cierto, con el depósito (…) Ahora, eso es una cosa personal. Es mi decisión personal, de Claudia Sheinbaum Pardo, de donar a una cuenta que abrieron una serie de organizaciones para poder llevar ayuda a Cuba”, precisó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Hace unas semanas la gobernante mexicana anunció una donación económica a Cuba “de manera personal”, tras el reciente llamado en ese sentido del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La mandataria aclaró que esta donación “no tiene que ver” con su investidura, pues aseguró que “como presidenta del pueblo de México siempre voy a buscar, primero que nada, proteger a nuestro pueblo y a nuestra nación”.

Conferencia de prensa matutina. Lunes 30 de marzo 2026 https://t.co/mgmBOJ9jA7

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 30, 2026

Por otra parte, detalló que la cooperación con Cuba, tanto en materia de combustibles como en asistencia social, se mantiene bajo criterios de soberanía y sin afectar los intereses nacionales.

“Lo que siempre hemos dicho es que México tiene todo el derecho de enviar combustible, ya sea por razones humanitarias o comerciales, pero que no queremos afectar a México”, afirmó al explicar que la decisión se evalúa según condiciones tarifarias y aduaneras, pues “buscamos siempre la ayuda humanitaria”.

Subrayó que, además de la cooperación entre gobiernos, existen solicitudes de empresas privadas interesadas en adquirir combustibles mexicanos para abastecer al sector privado cubano.

“Esas empresas privadas, como hoteles, están buscando a privados que les quieran llevar los combustibles, no necesariamente de gobierno a gobierno. Hay privados que se acercan a nosotros, por ejemplo, para poder comprarle combustible a Pemex (Petróleos Mexicanos) y llevar ellos a los privados de Cuba”, señaló.

Recordó que Cuba recientemente anunció “una apertura de su economía”, lo que ha multiplicado este tipo de operaciones comerciales.

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

Sobre la postura histórica de México hacia la isla, reiteró que el país defiende la soberanía cubana “no tiene que haber la intervención de un país sobre otro país”.

Sostuvo que el apoyo humanitario continuará pese a críticas internas, al afirmar que “los únicos que no quieren que se apoye al pueblo cubano son los algunos opositores de ultraderecha”, mientras “el pueblo de México está totalmente de acuerdo con que haya ayuda humanitaria a Cuba y a cualquier país del mundo”.

Recordó que México ha tenido siempre una relación de amistad con el pueblo cubano, la cual va a seguir existiendo.

“Mientras yo sea presidenta, esa va a seguir siendo la posición. Porque es por Constitución y por convicción y lo que nos acerca al pueblo cubano es algo extraordinario. Entonces la ayuda humanitaria va a seguir y la ayuda comercial estamos viendo las condiciones”, aseveró.

Más ayuda desde México

Para paliar la severa crisis en la isla, en medio de un severo deterioro económico y el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, el pasado viernes el Gobierno mexicano anunció la llegada a Cuba de un barco con ayuda humanitaria, un nuevo cargamento que da continuidad a buques anteriores enviados a la isla por las autoridades de ese país.

El Buque de Apoyo Logístico Huasteco, que zarpó del puerto de Veracruz, llegó a la isla con más de 96 toneladas de víveres varios, principalmente frijol y arroz, informó la Cancillería mexicana.

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

Se trató del cuarto envío de estas características de México a Cuba en lo que va de año, por lo que suman ya 3125 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la población civil del pueblo de Cuba, precisó el comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, también desde México, los dos últimos veleros del convoy internacional de ayuda humanitaria Nuestra América arribaron el sábado al puerto de La Habana, tras permanecer desaparecidos durante varios días en aguas del Caribe.

El arribo de estos veleros completa una nueva fase del Convoy Nuestra América, una iniciativa promovida por la Internacional Progresista y diversas organizaciones sociales, sindicales y humanitarias que busca llevar insumos básicos a Cuba frente a la crisis energética y las dificultades de abastecimiento.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: Ayuda humanitariaClaudia SheinbaumCuba-MéxicoMéxicoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Judocas cubanos conquistaron cinco títulos en torneo centrocaribeño 

Siguiente noticia

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en entrevista con la cadena Al Jazeera. Foto: Captura YouTube.

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.