ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Suramérica: puente para asiáticos, africanos y caribeños hacia EEUU

El recorrido de los cubanos puso en evidencia el tránsito invisible que ya hacían ciudadanos de varias regiones del mundo por esas mismas rutas con el mismo objetivo: llegar al Norte.

por
  • EFE
abril 5, 2019
en América Latina
0
Migrantes cubanos en Panamá. Foto: EFE.

Migrantes cubanos en Panamá. Foto: EFE.

Llegó a EE.UU. en medio de una ola migratoria y no en balsa, como muchos de sus compatriotas, pero la de Duniel no es solo la historia de un cubano que abandonó la isla sino la de miles migrantes que han convertido Suramérica en escala de una ruta que para muchos arranca en Asia o África.

Partió de su isla natal el 6 de mayo de 2016 cuando los contactos entre Washington y La Habana hacían presagiar el fin de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos que lograran tocar territorio estadounidense pedir residencia permanente un año después.

“El pasaje mío me costó 1,240 dólares”, declaró Duniel a Efe, con una precisión sobre el costo del traslado a la primera parada de su viaje: Guyana.

Como Duniel, miles de cubanos empezaron a salir en ese entonces de su país hacia EE.UU., lo que hizo que en noviembre de 2015 miles de personas se quedaran varadas en Costa Rica y Panamá tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera, situación que se repitió en mayo de 2016 en Colombia, esta vez por cuenta de una medida panameña.

Crisis en Centroamérica por oleada de emigrantes cubanos

Pero el recorrido de los cubanos puso en evidencia no sólo su temor por perder los beneficios estadounidenses, sino el tránsito invisible que ya hacían ciudadanos de Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Eritrea, entre otros países, e incluso Haití hacia Sudamérica y de ahí a Centroamérica, México y EE.UU.

Duniel, que de Guyana pasó a Venezuela y luego hacia las ciudades de Cúcuta, Medellín y Turbo, en Colombia, relató que en su trayecto se adentró por la selva del Darién junto a tres grupos de “ciento y tanto” cubanos y africanos cada uno guiados por “coyotes”, como se conoce a quienes mueven a los viajeros a cambio de dinero, uno de los cuales se extravió junto a las personas que lideraba.

“Hubo que detenerse por eso”, comentó Duniel, quien aseguró que en ese momento miró al cielo para pedirle a Orula y a Elegua.

“Antes de eso, yo se lo había dicho ya:’Ustedes deciden’. Si hay que detenerse por alguna cosa es que ustedes quieren que yo regrese, ustedes no quieren que yo continúe”, comentó Duniel, quien retornó a Turbo después de unas tres horas atravesando la selva.

El director ejecutivo del centro de ideas conservador Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, recordó, en declaraciones a Efe, que el llamado tapón del Darién “era muy difícil de pasar, antes operaban las FARC y otros grupos armados”.

No obstante, con el tiempo “se ha desarrollado más infraestructura para poder pasar migrantes”, indicó.

Humire detalló que existen dos rutas principales para los extranjeros que atraviesan Sudamérica: una “larga” o “histórica” que va por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá; y otra que parte directamente de territorio colombiano.

Ese tránsito, aseguró Humire, ha llamado la atención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que ha identificado 35 países de África, Asia y Medio Oriente con “alta presencia de grupos terroristas”, de donde proceden muchos de los viajeros.

También ha atraído redes de financiación que, según Humire, se manejan desde centros financieros y bancos en Oriente Medio, que han visto la oportunidad de cobrar a quienes quieran conectarse con estas organizaciones que movilizan migrantes.

Unos 700 cubanos viajan en caravana de migrantes desde Chiapas

Para Duniel, quien ya es residente en EE.UU., su itinerario lo llevó de Turbo a Panamá, luego a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y finalmente México, desde donde alcanzó el suelo estadounidense.

Y aunque es difícil totalizar la migración desde el sur, el informe regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas” reveló en 2016 “incrementos significativos” en el movimiento de personas desde esos continentes hacia Latinoamérica, así como desde Cuba y Haití.

“EE.UU. es marcadamente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití”, apuntó el estudio elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Al hacer una radiografía de los migrantes, la investigación detalló que muchos presentaban “un marcado deterioro de su salud física y psicológica, por los procesos de desarraigo, por el largo tránsito y por tener que enfrentar diariamente a autoridades nacionales y otros agentes”, además de poner de relieve su “vulnerabilidad”.

Noticia anterior

Alcaldesa de Nueva Orleans prosigue su visita a La Habana

Siguiente noticia

Elenco se despide de revolucionaria serie “Game of Thrones”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
América Latina

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Foto: Paolo Aguilar/EFE.
América Latina

Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú tras una elección determinada por mínima diferencia

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Collage de imágenes de personajes de "Game of Thrones". Foto: es.gizmodo.com

Elenco se despide de revolucionaria serie “Game of Thrones”

Companía Ban-Rará en el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Habana Vieja: ciudad en movimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}