La toma de la televisión pública TC en Guayaquil por parte de varios pandilleros encapuchados y armados ha elevado la tensión en Ecuador, reportan medios internacionales.
Ante las cámaras, uno de los asaltantes dijo: “para que sepa que no se debe jugar con las mafias”, recoge La Vanguardia.
La policía ecuatoriana comunicó a última hora de este martes la detención de los involucrados en el asalto a las instalaciones y la evacuación del personal.
El medio reseña que las imágenes del programa El Noticiero, en directo, mostraron a los asaltantes obligando a varias personas, tomadas como rehenes, a tirarse en el suelo. Asimismo, les exigieron pedir a la policía retirarse del canal, en medio de disparos y gritos de los trabajadores.
La Policía de Ecuador reportó en X la evacuación de las personas de las instalaciones de TC Television en Guayaquil, ”a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”, apunta CNN.
Los directivos de los medios públicos solicitaron protección al Gobierno ante los hechos violentos que enfrenta el país, de acuerdo con Infobae.
Además del canal de televisión, también fue asaltada por los pandilleros la Universidad Nacional en Guayaquil, donde se habrían producido secuestros y extorsiones, agrega La Vanguardia. La institución educativa suspendió las clases presenciales y anunció que continuará sus actividades a través de Internet debido a ”los momentos de conmoción social” que atraviesa Ecuador.
Otros ataques se produjeron con anterioridad, particularmente en la ciudad de Esmeraldas, donde se lanzó un artefacto explosivo en las cercanías de unas instalaciones de las fuerzas de seguridad.
Además, tres agentes de policía que estaban de servicio fueron secuestrados en la ciudad de Machala, al sur del país, mientras que en Quito otro policía fue secuestrado por tres pandilleros.
CNN agrega que el presidente Noboa decretó el conflicto interno armado tras los sucesos, al tiempo que calificó a 22 grupos ”del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El Jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Armadas ”ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.
Roberto Izurieta, secretario General de Comunicaciones de la Presidencia, informó que se instaló un Consejo de Seguridad Pública “para analizar la situación del país, se darán declaraciones al final de esta reunión”.
El detonante de los trágicos hechos es el estado de excepción y toque de queda decretado previamente por Noboa debido a la “grave conmoción interna”.
Desde el anuncio del presidente, más de 20 emergencias fueron atendidas por la Policía durante la noche y madrugada en distintos puntos del país.
Según Noboa, la violencia y la criminalidad se han recrudecido recientemente, y con más fuerza en algunos centros penitenciarios del país.
”Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, advirtió.