El Salvador se mantiene atento al paso de la tormenta tropical Julia, que el domingo en la noche salió al Pacifico nicaragüense y avanza por el sur del país. A su paso ha dejado intensas lluvias asociadas y corrimientos de tierra, con saldo de casi una treintena de muertos, sumando los informados desde Venezuela y Honduras.
Según un reporte de Prensa Latina (PL), el presidente Nayib Bukele informó a través de su cuenta oficial de Facebook que instituciones de Gobierno salvadoreño, a través de equipos de primera respuesta, estaban preparados ante el ingreso del fenómeno al territorio nacional.
#ElObservatorioInforma Se mantiene probabilidad muy alta (80% – 100%) de desbordamientos de ríos y quebradas, inundaciones urbanas, y anegamientos de terreno de grandes extensiones en los municipios del AMSS, La Libertad, San Miguel, Pasaquina, La Unión. pic.twitter.com/MG3c6Nnrzz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 10, 2022
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó sobre los efectos de la tormenta que desde anoche y hoy lunes deja caer amenazantes precipitaciones y fuertes vientos sobre todo el territorio salvadoreño.
El Marn prevé que en las próximas 24 horas ocurran pérdidas de infraestructura, daños materiales y humanos, así como interrupción prolongada de la movilidad y los servicios, por lo que llamó a los ciudadanos a prepararse ante una eventual emergencia, apunta el reporte.
Según las previsiones, Julia llegó en horas de la tarde-noche al Pacifico luego de dejar una estela de destrucción e inundaciones en Nicaragua, donde contabilizan unas 1500 familias afectadas y más de 2000 viviendas dañadas.
Las autoridades salvadoreñas dijeron que el sistema influye sobre el país desde la noche del domingo y la madrugada de este lunes con lluvias y tormentas fuertes, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora durante la noche y madrugada de hoy lunes.
https://twitter.com/lopezfernando/status/1579415569287499776
Se espera que Julia continúe su movimiento paralelo a la costa del Pacífico de El Salvador y Guatemala este lunes con vientos que pudiera alcanzar los 95 kilómetros por hora y más, según previsiones.
Julia también ha impactado indirectamente territorios como Costa Rica, donde al menos 300 personas tuvieran que ser trasladas a uno de los 10 albergues temporales, según confirmó Jorge Rovira, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), citado por PL.
“Específicamente en nuestro país realmente si generó condiciones de temporal muy fuerte, en donde el Pacífico Sur es el que ha registrado la cantidad de lluvias más altas, se han registrado 260 milímetros en Golfito y alrededores y en todo lo que es el sur-sur y Pacífico Sur hemos registrado entre 200 y 280 milímetros”, precisó.
Venezuela: 22 muertos y más de 50 desaparecidos por intensas lluvias
En Venezuela un corrimiento de tierras por las intensas lluvias ya suma 25 fallecidos en el poblado Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado de Aragua. En Honduras un hombre y un niño murieron ahogados, en tanto una mujer de 22 años pereció el domingo arrastrada por una quebrada. Otra se encontraba desaparecida.
Se han registrado fuertes lluvias e inundaciones, principalmente en el norte del país, y, como en El Salvador, habían cientos de afectados. Las autoridades pidieron a los habitantes de varios municipios del norte hondureño una evacuación preventiva ante la crecida de ríos caudalosos que cruzan la zona.
Con información de Prensa Latina y Efe.