ES / EN
- septiembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Trump amenaza a Venezuela con derribo de aviones, pero niega querer “cambio de régimen”

Maduro moviliza unos 8 millones de milicianos ante despliegue militar de EE.UU. en el Caribe; en tanto la Celac expresa su preocupación por este escenario prebélico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
en América Latina
0
Marcha en respaldo a Nicolás Maduro, este viernes en Caracas. Foto:  Ronald Peña/EFE.

Marcha en respaldo a Nicolás Maduro, este viernes en Caracas. Foto: Ronald Peña/EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este viernes que su administración no busca un cambio de régimen en Venezuela, aunque lanzó duras advertencias militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En medio de una escalada de tensión en el Caribe, sin precedentes en los últimos años, Trump aseguró que si aviones venezolanos colocan a las fuerzas estadounidenses en una “posición peligrosa”, podrían ser derribados.

La advertencia ocurre al tiempo que la administración republicana ordenó el despliegue de 10 cazas furtivos F-35 adicionales en Puerto Rico para reforzar la presencia militar en la región, supuestamente para combatir el narcotráfico.

“No estamos hablando de un cambio de régimen, pero sí estamos hablando del hecho de que ustedes tuvieron una elección que fue muy extraña, por decirlo suavemente”, indicó Trump, minimizando la idea de una intervención política directa, pero reforzando la fuerza militar sobre Venezuela.

Aunque negó un interés en derrocar al mandatario venezolano, el presidente estadounidense no dudó en afirmar que si los cazas venezolanos ponen en riesgo a sus fuerzas, “serán derribados”.

Dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense, según el Pentágono

El mensaje se produce luego de que dos aviones F-16 venezolanos sobrevolaran el destructor USS Jason Dunham en aguas internacionales del Caribe, a lo que el Pentágono calificó como una “maniobra provocativa” para interferir en operaciones contra el narcotráfico.

En días recientes, Estados Unidos atacó una presunta narcolancha vinculada al cártel Tren de Aragua, que según Washington tiene vínculos con el régimen de Maduro, causando la muerte de sus once tripulantes.

Trump justificó el despliegue militar y la agresividad en la región, argumentando que el narcotráfico estaba causando la muerte de cientos de miles de estadounidenses por sobredosis, comparándolo con bajas bélicas. “Piensa que estás en una guerra y pierdes 300 mil … No vamos a permitir que eso suceda”, afirmó.

Maduro responde con movilización masiva y advertencias de lucha armada

Frente a estas amenazas, el presidente Nicolás Maduro replicó con un discurso firme y movilizador, asegurando que Estados Unidos debe “abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe” y llamó a respetar la soberanía y la paz regional.

Durante un acto de activación operativa de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), transmitido por la televisora estatal, Maduro hizo un llamado a su pueblo y a las milicias para prepararse ante cualquier agresión.

El mandatario enfatizó que Venezuela está en la fase de lucha política y comunicacional, pero advirtió que “si fuera agredida pasaría a una etapa de lucha armada, planificada y organizada” en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la paz.

Como parte de esta estrategia, Maduro anunció el inicio del primer día de activación operativa y organizativa de la milicia integrada por ocho millones de ciudadanos. Esta movilización incluye la inducción en miles de circuitos comunales para fortalecer la defensa nacional ante las amenazas externas percibidas.

El mandatario, que gobierna luego de unos cuestionados comicios en julio de 2024 en los cuales resultó triunfador sin mostrar las papeletas electorales que así lo acrediten, también rechazó las acusaciones de narcotráfico lanzadas por Washington, calificándolas como “la mayor mentira” y aclarando que Venezuela es libre de producción y procesamiento de cocaína, al tiempo que combate de manera efectiva el narcotráfico en su territorio.

Sin embargo, en tono conciliador, el presidente venezolano comentó: “A Trump lo respeto, ninguna de las diferencias que hemos tenido puede llevar a un conflicto militar”, subrayando la disposición a dialogar siempre que se respete la soberanía venezolana.

Brasil expresa preocupación por tensión en la frontera y llama a la paz

En el marco de la escalada, Brasil expresó sus inquietudes sobre la posible afectación en su frontera terrestre con Venezuela.

Washington lanza ofensiva contra el narcotráfico y señala a Caracas como responsable

El ministro de Defensa brasileño, José Múcio, transmitió el viernes su preocupación para que esa frontera no se transforme en una “trinchera” o zona de conflicto.

Brasil, que se autodefine como un país pacífico, ha invertido en sus Fuerzas Armadas para defender su territorio, pero sin intención de involucrarse en el conflicto venezolano-estadounidense.

Estas declaraciones se conocieron después de una reunión entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los comandantes militares brasileños, donde se reafirmó la postura de defensa nacional sin involucrarse en disputas ajenas.

También los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron este viernes su “profunda preocupación” ante el despliegue militar de EE. UU. en la región, según un comunicado divulgado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, a través de su canal en Telegram.

Etiquetas: Administracion TrumpnarcotráficoPolíticaVenezuela
Noticia anterior

Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

Siguiente noticia

Llega Díaz-Canel a Laos, tercera parada en su gira por Asia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Nicolás Maduro en un acto con militares venezolanos la pasada semana, en Caracas. Foto:  Palacio de Miraflores /EFE.
América Latina

Dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense, según el Pentágono

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, durante su visita a Quito.  Foto:  EFE/ José Jácome.
Mundo

Estados Unidos y Ecuador consideran reactivar una base militar tras 16 años de ausencia

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Nicolás Maduro moviliza a las fuerzas miliares y las milicias para enfrentar crisis en el Caribe con EE.UU. Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores a la agencia EFE.

Cuestionan operación militar de EEUU contra lancha venezolana en el Caribe

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2025
0

...

La mandataria Claudia Sheinbaum (d), saluda  al secretario de Estado, Marco Rubio (i), a su llegada a una reunión en Palacio Nacional de la capital mexicana. Fotografía cedida a EFE este miércoles por la Presidencia de México.

México reafirma su soberanía y fortalece cooperación con Estados Unidos durante visita de Marco Rubio

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2025
0

...

Venezuela EEUU secretario Defensa
América Latina

Washington lanza ofensiva contra el narcotráfico y señala a Caracas como responsable

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Díaz-Canel y su esposa Liz Cuesta al llegar a Laos. Foto: @PresidenciaCuba

Llega Díaz-Canel a Laos, tercera parada en su gira por Asia

Protestas en Washington, DC, este sábado. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

Residentes de Washington se movilizan contra Trump, que recibe un golpe en su ofensiva antimigratoria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cajas de pollo importado en Cuba. Foto: Archivo.

    Pese a sanciones, Estados Unidos renueva hasta 2026 licencias para exportaciones a Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Acusan a doce jóvenes cubanos en EEUU por red internacional de tráfico de inmigrantes y fraude de asilo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    869 compartido
    Comparte 348 Tweet 217
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    538 compartido
    Comparte 215 Tweet 135

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}