ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Venezuela: Guaidó inhabilitado para participar en elecciones por 15 años

La Contraloría General afirma que falsificó datos en su declaración patrimonial y recibió dinero sin justificar desde el exterior.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 28, 2019
en América Latina
0
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversa durante una reunión con expertos en electricidad en Caracas, Venezuela, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversa durante una reunión con expertos en electricidad en Caracas, Venezuela, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

La Contraloría General inhabilitó al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para participar como candidato en eventos electorales por 15 años por supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso dijo que una investigación determinó “fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.

Amoroso, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación contra Guaidó.

El líder opositor, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente encargado el 23 de enero en desafío a Maduro, argumentando que la reelección del gobernante socialista el año pasado fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

El presidente Donald Trump escucha a Fabiana Rosales, una activista venezolana que es esposa del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C., el miércoles 27 de marzo de 2019. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente Donald Trump escucha a Fabiana Rosales, una activista venezolana que es esposa del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington D.C., el miércoles 27 de marzo de 2019. (AP Foto/Susan Walsh)

La esposa de Guaidó en Washington

El presidente Donald Trump recibió el miércoles en la Casa Blanca a la esposa del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, en momentos en que ella reúne apoyo internacional para su esposo y en busca de la destitución del presidente Nicolás Maduro.

Fabiana Rosales y otras figuras prominentes de la oposición se reunieron también con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios.

Trump dijo que el pueblo venezolano ha pasado pruebas “inimaginables” bajo Maduro. Pence calificó a Rosales de ser una mujer “valiente” y afirmó que Estados Unidos apoya firmemente la causa de la oposición venezolana.

“Estamos con Venezuela”, dijo Trump al inicio de su encuentro con Rosales y otras figuras de la oposición venezolana. “Lo que está pasando allá no debería estar pasando”, agregó.

La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia, asisten a la inauguración de una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Quito, Ecuador, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto/Dolores Ochoa)
La comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano José Valencia, asisten a la inauguración de una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Quito, Ecuador, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Reunión sobre crisis venezolana en Ecuador

Mientras tanto, con el objetivo de avanzar en estrategias para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana con la participación de todos los actores del conflicto se inició hoy en Quito, Ecuador, la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

A la cita acudieron los cancilleres de Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Chile, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea y el anfitrión. También estarán presentes delegaciones de Alemania, Bolivia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Durante la primera reunión del grupo el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de dos grupos de trabajo para buscar un acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y para la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes y con observación internacional.

Este grupo es un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y países de Latinoamérica que buscan alternativas para lograr una salida que excluya el uso de la fuerza en Venezuela.

Noticia anterior

Rusia dice que sus militares estarán en Venezuela el tiempo que sea necesario

Siguiente noticia

Pablo Milanés: “No puedo estar fuera de Cuba mucho tiempo porque me invade la nostalgia”

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Ficha de captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores facilitada por el Gobierno de Venezuela que confirmó este viernes que llevó a cabo una operación junto a Estados Unidos en el estado Bolívar, ubicado en el sureste del país suramericano, en la que murió Héctor Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero' y considerado el líder máximo de la banda transnacional Tren de Aragua. Foto: EFE/Gobierno de Venezuela.
Mundo

EE.UU. ejecuta desde el aire al máximo líder del Tren de Aragua con apoyo del gobierno venezolano

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Ordenan “suspensión provisional” de Gustavo Petro hasta pasadas las elecciones

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pablo y Varela, dos voces, dos generaciones.

Pablo Milanés: "No puedo estar fuera de Cuba mucho tiempo porque me invade la nostalgia"

La senadora Kamala Harris se dirige a la audiencia en el Texas Southern University Recreational Center, en Houston, el 23 de marzo de 2019. Foto: Larry W. Smith / EPA / EFE.

Kamala Harris, una demócrata huyendo de su pasado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8445 compartido
    Comparte 3385 Tweet 2109
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Viajes interprovinciales en Cuba tendrán asignación controlada y prioridad para urgencias

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}