ES / EN
- julio 4, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Venezuela reitera que deja de usar el dólar como moneda de referencia

Esta misma medida fue anunciada por el vicepresidente económica Tarek El Aissami en septiembre de 2017.

por efe
octubre 17, 2018
en América Latina
0
Foto: Agencia Andina / Archivo.

Foto: Agencia Andina / Archivo.

El gobierno de Venezuela reiteró que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias, una medida que se anunció hace más de un año como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios y a instituciones venezolanas.

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo a periodistas que su país utilizará en adelante «el euro y otras divisas convertibles» como moneda de referencia «en todas las transacciones» del mercado cambiario nacional.

Esta misma medida fue anunciada por el propio El Aissami en septiembre de 2017, cuando el gobierno señaló que avanzaba hacia la implementación de «un nuevo sistema de pago internacional» alternativo al dólar, a través de una «canasta de monedas» como el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

El Aissami dijo hoy que el gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones «que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar», y calificó estas restricciones como ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.

«Han afectado las operaciones en divisas (…), ningún país, salvo Cuba, ha sufrido ataque esta magnitud, ataques multiforma», añadió.

En Venezuela rige desde 2003 un rígido control de cambios que limita a empresarios y a particulares el acceso a las divisas, necesarias para la adquisición de materias primas, fármacos y alimentos.

En la actualidad, el mercado cambiario oficial de Venezuela funciona mediante un sistema de subastas, cuyos resultados dejaron de expresarse en dólares desde hace meses.

El Aissami señaló al respecto que el gobierno de Nicolás Maduro ofertará en los meses de noviembre y diciembre unos 2.000 millones de euros, un anuncio que implica el retorno del Estado a un mercado ávido de divisas.

«(Van a) tener divisas a una tasa real, no criminal», indicó en referencia a la cotización del dólar, que triplica en el mercado paralelo la tasa oficial.

Venezuela atraviesa desde hace un lustro una severa crisis económica, que se traduce en escasez e hiperinflación.

Para combatir esta crisis, Maduro decretó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluyen reforma fiscal, congelación de precios de la cesta básica e incremento del salario mínimo por 35 veces su valor.

Con todo, analistas y opositores señalan que las medidas son impertinentes, incompletas y no atacan la raíz de los males de la economía del país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

Etiquetas: Venezuela

Noticia anterior

Gal Friedman y el debate de la medalla en subasta

Siguiente noticia

Cuba salta a la élite en Buenos Aires

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Silvia Batakis fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Foto: Telam.
América Latina

Argentina: disignan ministra de Economía tras renuncia. Descartan nuevos cambios en el Ejecutivo

por Redacción OnCuba
julio 4, 2022
0

...

Iván Márquez en una foto como negociador de la paz de las FARC. Foto: Fernando Vergara/AP/Archivo.
América Latina

Gobierno colombiano investiga posible muerte de Iván Márquez

por Redacción OnCuba
julio 2, 2022
0

...

Isla de San Martín bajo los efectos de un huracán. Foto:  Gerben Van Es, vía National Geographic.
América Latina

El Caribe no escapa al impacto de tsunamis, advierte experto

por Redacción OnCuba
julio 2, 2022
0

...

Imágenes del Paro Nacional en Ecuador. Zona del Parque El Egido, bajo fuerte represión policial, 21 de junio 2022. Foto: OnCuba.
América Latina

Ecuador: El levantamiento indígena popular, experiencias y caminos truncos

por Jaime Chuchuca Serrano
julio 1, 2022
0

...

Grupo de médicos cubanos que prestaron ayuda en México en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.
América Latina

México busca médicos de Cuba y Europa para cubrir puestos vacantes

por EFE
junio 29, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Con liderazgo del atletismo, Cuba abrió  en el puesto 13 la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Foto: Calixto N. Llanes

Cuba salta a la élite en Buenos Aires

ISLAM: una amenaza que no fue en las elecciones de Bélgica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto de archivo.

    Entre la compasión y el poder, la vida habanera

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Silvio y un crisol de rostros para la historia

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Ministerio del Interior esclarece sucesos ocurridos en Villa Clara

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba: “salida imprevista” de unidad de Felton incrementa afectaciones a la generación eléctrica

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: ONAT / Twitter.

    Cuba: auditorías detectan millonaria deuda fiscal con el Presupuesto del Estado

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273
  • Cuba: Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionó predios de Juraguá

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Federación Cubana de Boxeo califica como “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Más allá de la bodega

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Embajada de Panamá en Cuba reanuda servicios consulares

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Ir a la versión móvil