ES / EN
- febrero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Venezuela y EEUU con voluntad de “mejorar relaciones” tras reanudar el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a una tercera reelección, anunció sorpresivamente hace dos días la reunión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2024
en América Latina
0
Maduro durante la transmisión de su programa semanal de televisión "Con Maduro +". Foto: PALACIO MIRAFLORES/EFE.

Maduro durante la transmisión de su programa semanal de televisión "Con Maduro +". Foto: PALACIO MIRAFLORES/EFE.

Venezuela y Estados Unidos acordaron “mejorar las relaciones” y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva” tras la reanudación del proceso de diálogo entre ambos países.

Según informó este miércoles el jefe negociador de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, después de “esta primera reunión”, ambos gobiernos manifestaron su voluntad de “trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”.

Atención!!: pic.twitter.com/oxJZ4FGaZN

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 3, 2024

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a una tercera reelección el 28 de julio, anunció sorpresivamente hace dos días la reunión.

Antecedente, Catar

Dichas conversaciones se reactivan tres meses después del restablecimiento de sanciones al crudo venezolano por parte de Washington, recuerda un reporte de AFP.

Caracas y Washington sostuvieron negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del año pasado en Catar, según anunció en su momento Rodríguez, que también preside el Parlamento.

No trascendieron detalles entonces, pero culminaron con un canje de presos: Estados Unidos liberó a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comunicó que Estados Unidos encaraba la reunión “de buena fe”, según cita la propia agencia francesa.

“Rechazo a las tergiversaciones”

Ahora la reunión ha sido virtual y sirvió para que Venezuela expresara “rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano”, según comunicado de Rodríguez.

Washington ha sido muy crítico con la organización de las presidenciales y de los obstáculos que, según denuncia, la oficialista autoridad electoral ha puesto a la oposición.

AFP recuerda que Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera la segunda reelección de Maduro un año antes, que tachó de fraudulenta. Entonces impuso un paquete de sanciones.

Elecciones y sanciones

El paquete incluía un embargo petrolero, flexibilizado en octubre por el acuerdo electoral alcanzado entre Maduro y la oposición. Pero Washington dio un paso atrás en medio de críticas a la organización de las elecciones, incluida la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas.

EEUU vs Maduro: Administración Biden da marcha atrás al alivio de las sanciones a Venezuela

La oposición lanzó a Edmundo González Urrutia como sustituto para enfrentarse a Maduro en unas elecciones cargadas de incertidumbre.

Maduro dijo el lunes que las conversaciones se habían reanudado tras una propuesta de Estados Unidos que decidió aceptar luego de “pensarlo durante dos meses”.

Etiquetas: EEUUEstados UnidosPolíticaVenezuela
Noticia anterior

“Improntas del Volumen” de Lidia Aguilera

Siguiente noticia

Para qué sirve y cómo hacer el Autodiagnóstico de Activos de Propiedad Intelectual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este viernes, en la ciudad de Acapulco (México). Foto: David Guzmán/EFE.
América Latina

México mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba pese a amenazas arancelarias de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores que muestra a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y otras figuras políticas de Venezuela durante un acto del Gobierno en Caracas, el 30 de enero de 2026. Foto: Palacio de Miraflores / EFE.
Mundo

Presidenta encargada de Venezuela anuncia ley de amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
0

...

El presidente argentino Javier Milei. Foto: Gian Ehrenzeller / EFE / Archivo.
América Latina

Gobierno de Milei sugiere a los argentinos no viajar a Cuba por “deterioro de condiciones de vida”

por EFE
enero 31, 2026
0

...

Delcy Rodríguez Venezuela Trump
América Latina

Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 30, 2026
1

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), recibe un documento de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez (i) este jueves, en Caracas (Venezuela). Rodríguez firmó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, luego de que recibiera de manos de su hermano Jorge Rodríguez el texto aprobado por unanimidad durante esta jornada. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

A toda carrera, Venezuela aprueba generosa reforma petrolera que abre puertas al capital extranjero

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva/OC.

Para qué sirve y cómo hacer el Autodiagnóstico de Activos de Propiedad Intelectual

Foto: Kaloian.

Siete observaciones sobre Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • El Parque Manila, en el Cerro

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2177 compartido
    Comparte 871 Tweet 544
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}