El presidente Javier Milei removió este miércoles a la canciller Diana Mondino luego del voto favorable de Argentina a favor de la resolución presentada por Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo.
Mondino fue sustituida por el actual embajador en Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein.
El fulminante cambio en la jefatura de la política exterior fue confirmado en un comunicado difundido por la oficina del presidente donde se afirma que se trataría de una dimisión.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, afirma el documento.
El representante de Argentina ante Naciones Unidas votó hoy a favor de Cuba en su demanda por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aprobada abrumadoramente por 187 votos y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel).
La decisión tomada por la representación argentina en Naciones Unidas no está en línea con el posicionamiento ideológico de Milei.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, remarcó el comunicado presidencial.
El de Mondino es el cuarto cambio en el gabinete ministerial de Milei en casi un año de gestión. Las otras salidas fueron las del Guillermo Ferraro (Infraestructura), Nicolás Posse (jefatura de gabinete) y Mario Russo (Salud).
De 66 años, Mondino es empresaria, codueña de un banco, economista y también ultraliberal. Bajo su cartera, Argentina declinó formar parte de los BRICS, tal como había sido pactado por el anterior gobierno.
A su vez, tuvo que aplacar las disputas diplomáticas suscitadas por reiterados exabruptos del presidente Milei con gobiernos y personalidades extranjeras, con países como Brasil, China y España.
Como para resaltar la política diplomática marcada por Milei desde aquella frase de campaña sobre “el lado civilizado de la vida”, posicionándose en el eje de Estados Unidos e Israel, el comunicado de la Oficina del Presidente anticipó que abrirá una depuración dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.